| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manolo Mata pospone 25 años la reforma de la financiación autonómica

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los socialistas no se cansaron de reclamársela a Mariano Rajoy, la retrasaron sin fecha cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, y ahora dicen que faltan 25 o 30 años para que por fin se haga justicia con los valencianos.

 Sorprendente declaración de Manolo Mata, portavoz socialista y cabeza de lista del PSPV a las elecciones autonómicas del 28-A: “será difícil que en los próximos 25 o 30 años haya un nuevo modelo de financiación autonómica”.

En una extensa entrevista publicada el 4 de marzo en el catalán El Temps -justo el día de los adelantos electorales de Sánchez y de Puig- Mata justifica que “la eclosión de esta reivindicación llegó con un Gobierno de Rajoy que necesitaba el apoyo parlamentario del PSOE para aprobar un modelo de financiación nuevo. Ahora el Gobierno tiene el apoyo de 83 diputados y es imposible que encuentre aliados suficientes para aprobar un nuevo sistema en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Será difícil que en los próximos 25 o 30 años haya un nuevo modelo de financiación autonómico”.

Repreguntado por tan sorprendente afirmación, Mata explica que “como mínimo eso. La fragmentación política es enorme y has de tener una mayoría cualificada en el Congreso y el CPFF. Hay dirigentes territoriales -también de mi partido- que no votarán a favor si no se tiene en cuenta la España rural empobrecida, envejecida y dispersa”. Aquí “el espejo del turismo y de una economía más dinámica lo tapa todo. Un acuerdo de este tipo sólo será posible con el consenso de los grandes partidos nacionales”.