18 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez niega que su postureo con la "sociedad civil" sea una presión a Iglesias

El líder del PSOE pone en marcha su ronda de contactos con colectivos sociales en pro de un 'gobierno a la portuguesa' para el que es imprescindible el respaldo de Unidas Podemos.

La cúpula del PSOE con Pedro Sánchez al frente ha puesto en marcha su nueva estrategia para convencer a Podemos de que apoyen su investidura, bajo la fórmula portuguesa del respaldo al gobierno sin estar en él, echando mano de lo que denominan la 'sociedad civil', aunque a la vez aseguran, no sin un deje cínico, que no quieren poner a los de Pablo Iglesias entre la espada y la pared.

Así, el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el objetivo con la ronda de contactos que ha decidido abrir con representantes de colectivos y entidades sociales "en absoluto" es presionar a Unidas Podemos para que se avenga a apoyar su investidura previo pacto de un acuerdo programático para que los morados den apoyo parlamentario a su Ejecutivo, siguiendo el ejemplo de Portugal.

El líder del PSOE ha dado estas explicaciones antes de entrar a reunirse con colectivos feministas en el que es el primero de los encuentros que el presidente va a mantener en los próximos días con distintas asociaciones.

En este contexto, el máximo dirigente socialista ha recalcado lo que persigue con estas reuniones que, precisamente, lo que demanda al resto de partidos políticos "reflexionar" y actuar con "responsabilidad". Y es que el presidente ha animado a las demás formaciones políticas a "poner su parte" para evitar la celebración de nuevas elecciones facilitando la formación de un gobierno que saque a España del bloqueo actual.

 

"Hay muchas opciones", ha señalado Sánchez en referencia al que era hasta ahora su socio preferente, Unidas Podemos. "Hay más alternativas, muchas formas de cooperar", ha añadido el presidente en funciones, que apela a un "entendimiento de fuerzas progresistas", aunque el documento que salga de estas reuniones será presentado a "todas las fuerzas políticas".

Con colectivos de igualdad y ciencia

Cuando acabe este jueves, el jefe del Ejecutivo en funciones habrá mantenido sendos encuentros con asociaciones de Igualdad y de Digitalización y Ciencia, según la agenda prevista por el líder socialista. En una carta dirigida a la militancia del PSOE, Sánchez avanzó su intención de llevar a cabo esta ronda de contactos con colectivos "para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".

Así, el presidente del Gobierno en funciones, acompañado por la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido con asociaciones de Igualdad en el espacio Muelle 36.

Ya por la tarde, en el mismo lu

 

gar, se ha citado con asociaciones de Digitalización y Ciencia, acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y por el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE y secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo.

 

El objetivo final del líder socialista con estos encuentros es el de elaborar una propuesta programática para alcanzar con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas". Pero sin presión mediante.

 

Comenta esta noticia
Update CMP