24 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tensión en el comienzo del traslado de los presos del 'procés' a Madrid

Los Mossos tuvieron que emplearse a fondo para que los concentrados no lograran impedir el paso de los furgones agolpándose en las carreteras o arrojando aceite al asfalto.

Entre protestas e intentos de bloquear las carreteras, la Guardia Civil ha iniciado en la mañana de este viernes el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians 2 hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio del procés en el Supremo.

Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d'Esquadra, ha partido de Brians entre los gritos de "libertad" de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras próximas.

A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arropar a los presos en su partida de Cataluña, con motivo del inicio del juicio por el procés, que está previsto que comience en las próximas semanas.

 

 

El traslado se ha iniciado poco antes de las 6 de esta mañana, cuando los nueve internos han empezado a ser conducidos por los Mossos a Brians 2 -centro de enlace de los servicios penitenciarios de la Generalitat y el Ministerio de Interior- desde las cárceles de Lledoners, donde se encontraban los siete hombres, Mas Enric de El Catllar (Tarragona), en la que estaba presa Carme Forcadell, y Puig de les Basses de Figueres (Girona), que hasta ahora recluía a Dolors Bassa.

Centenares de personas se han concentrado desde la madrugada a las puertas de las cárceles, convocadas por las entidades ANC y Òmnium Cultural para despedir y expresar su apoyo a los políticos presos en su viaje a las cárceles madrileñas.

En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d'Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales.

También se han concentrado numerosos manifestantes a las puertas del centro de Brians 2, donde los políticos presos han permanecido cerca de hora y media a la espera de partir en el vehículo de la Guardia Civil rumbo de Madrid.

 


Grupos de personas se han concentrado en los accesos cercanos, aunque a las puertas de la cárcel hay un perímetro de seguridad que les impide acercarse más, y la zona está vallada. No obstante, se han producido algunos incidentes y los mossos se han visto obligados a cargar contra algunos manifestantes, que llegaron a arrojar aceite al asfalto para tratar de impedir la salida de los vehículos.

Según se ha conocido este viernes, definitivamente la fecha del inicio del juicio será el 12 de febrero.

 

Comenta esta noticia
Update CMP