Puig dice que Sanguino es una bocanada de "aire fresco" para el PSOE de Alicante

El 'president' de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha destacado que la designación de Francesc Sanguino como alcaldable del PSPV a Alicante aportará "energía" e "inteligencia" para situar a la ciudad "en el lugar que se merece", "lejos de antiguas fracturas" y con "aire fresco".

Puig ha recordado que Sanguino es una persona "valiosa" y un "referente" en la ciudad de Alicante en materia cultural -es director del Teatro Principal- y que permitirá desarrollar un proyecto desde el que "superar las barreras" del partido socialista.

El secretario general del PSPV se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios en la sede del Consell en la Casa de les Bruixes en Alicante, donde ha presentado el proyecto para ampliar el Distrito Digital con nuevas instalaciones en el Muelle 5 del Puerto de Alicante.

Cuestionado sobre si cree que Sanguino debe dejar el puesto en el Principal, Puig ha admitido no haber pensado en esa circunstancia, pero ha subrayado que el cargo "no es político" sino que entiende que "profesional". Así, ha remarcado que Francesc Sanguino es "un dramaturgo solvente" que cuenta con "una trayectoria muy reconocida en España y en la Comunitat Valenciana".

"Desde luego lo que está haciendo en el Principal no es política; está haciendo teatro y una programación que es un éxito", ha mantenido el 'president', que sostiene que "incompatibilidad en estos momentos no existe" porque "estamos fuera de campaña".

"Se pueden tomar las decisiones que correspondan pero hay muchos profesionales en algunas poblaciones donde algún cargo directivo de la sanidad pública se van a presentar por diferentes partidos y no van a tener que dejar porque es su profesión", ha dicho.

"Por tanto, incompatibilidad ahora no la hay, desde luego por supuesto sí habrá incompatibilidad manifiesta a partir de mayo", ha precisado y ha anunciado que conversará con Sanguino para saber "qué decisión toma".

Eva Montesinos

Finalmente, preguntado por el futuro de la actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, Ximo Puig ha confiado en que se elabore "la mejor lista posible". "Tengo la mejor opinión posible de Eva Montesinos", ha afirmado.

En ese sentido, ha apuntado que Montesinos debería haber sido la alcaldesa de Alicante "si una tránsfuga no se hubiera aliado con el PP", pero "ahora hemos querido dar un paso hacia adelante para hacer un proyecto que vaya más allá del PSPV".

Satisfacción en la izquierda

Los partidos de izquierda junto al PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, han acogido muy positivamente la elección de Sanguino como candidato a la Alcaldía de Alicante. De hecho, la formación afín a Podemos, ha afirmado que fueron ellos los que le propusieron para director del Teatro Principal. Desde las formaciones de izquierda, se cree que esta elección puede posibilitar otro tripartito, que tan mal recuerdo ha dejado en el Ayuntamiento.

Por otra parte, desde el PP se han "mofado" del PSOE porque han "colocado" a un candidato que ni está afiliado ni pertenece al grupo municipal, lo que califican como un "fracaso" de los socialistas, que "siguen sin rumbo en la ciudad".

Comenta esta noticia
Update CMP