| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los vídeos del temporal de lluvias que inunda La Ribera y La Safor

Las precipitaciones de más de 300 l/m2 registradas desde anoche en el sur de la provincia de Valencia han provocado inundaciones y obligado a suspender clases en algunos municipios.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Una noche y una madrugada complicada para las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor. Las precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado registradas desde anoche en el sur de la provincia de Valencia por el temporal de lluvias han provocado la suspensión de clases en municipios como Gandía y Alzira, la intervención de los bomberos para achicar agua debido a las inundaciones (sobre todo en Tavernes de La Valldigna y Alzira), la suspensión de actividades deportivas, y algunas incidencias en las carreteras.

Según datos recogidos por las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfico del Júcar, las precipitaciones más significativas acumuladas durante la madrugada y hasta las 09:30 horas de hoy es la siguiente:

- Alzira : 183.4

- Barx: 169.4

- Dos Aguas : 118.6

- Algemesí : 105.0

- Real: 67.6

- Yátova : 63.2

- Tous : 61.8

- Polinyà de Xúquer: 57.1

- Turís: 43.6

- Guadassuar : 41.0

- Chiva: 37.4

El Ayuntamiento de Alzira ha sido de los primeros en advertir a la población, a través de las redes sociales, de que había decidido suspender todas las actividades lectivas y deportivas debido a las intensas lluvias caídas sobre el municipio. El consistorio ha comunicado su decisión a las 6:00 horas, tras una intensa noche en la que ha mantenido informados a sus vecinos a través de las redes sociales de cómo evolucionaba la tormenta.

Localidades de la Safor como Ador, Ròtova, Palma de Gandia o el distrito de montaña de Marxuquera (Gandia) han aguantado trombas de agua de 300 litros en apenas unas horas con tormenta eléctrica incluida, lo que ha provocado que varios municipios se quedaran a oscuras durante un tiempo.

Las calles de la playa de Gandia y Daimús han quedado anegadas durante varias horas impidiendo el paso de vehículos. La red de alcantarillado no daba abasto. También ha habido filtraciones en el centro comercial La Vital, el mercado del Prado y la Central de Policía de Gandia.

Alerta por el Vaca

Donde también han estado en alerta ha sido en Tavernes de la Valldigna. Los más de 150 litros que se han recogido en Simat elevaron el caudal del río Vaca que creció de manera considerable a su paso por la capital vallera. Los vecinos de Tavernes residentes en la zona del Bolomor estaban anoche pendientes de la crecida del río Vaca a su paso por la localidad. De hecho, lo tenían todo preparado por si debían abandonar sus casas.

La Policía Local ha temido seriamente que el río se desbordara. Además, numerosos vecinos se han afanado en sacar los coches de los aparcamientos subterráneos ante la posibilidad de que éstos se inundaran. Y es que las grandes cantidades de lluvia registradas en Simat, Benifairó y otras poblaciones del interior elevaron el nivel de agua en el río.

Complicaciones también en la comarca de La Marina Alta (Alicante)

El episodio de precipitaciones ha dejado en la Marina Alta más de 68 litros en L'Atzúbia, según Avamet. En Dénia, la lluvia obligó a cerrar de forma preventiva el paso inferior del ferrocarril en la zona del Pinaret d'Elies y por la tarde se cortó un tramo del camí del Llavador, junto al IES María Ibars. En el camí de la Bota también se produjeron importantes acumulaciones de agua en la calzada. En la ciudad se llegaron a sobrepasar los 67 litros por metro cuadrado.

En la Ribera la lluvia ha obligado a cortar varios caminos secundarios y los municipios de Benifaió y Senyera han suspendido las clases también ante la fuerza del temporal. En Montserrat la acumulación de agua ha provocado el desprendimiento de tierra en un solar cercano al centro de salud. No ha habido daños, pero el muro antiguo que se encontraba en este solar ha cedido y la tierra y las piedras han llegado a la calle.

La alerta para el día de hoy es naranja con riesgo de precipitaciones de hasta 200 litros en doce horas.