| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Castells, ministro de Universidades.
Manuel Castells, ministro de Universidades.

El motivo "urgente" por el que Castells planta hoy a las comunidades autónomas

El Ministerio de Universidades convocó para este lunes la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, pero a última hora ha anunciado su ausencia.

| Nando del Conde España

Si por algo ha destacado el Gobierno de Pedro Sánchez durante el mes de agosto, en plena ola de rebrotes del coronavirus en toda España, es por su ausencia total ante lo que se viene encima por culpa de la pandemia. En lugar de quedarse en Madrid para coger el toro por los cuernos, el presidente y sus ministros han optado por desaparecer del mapa para vacacionar.

Entre los desaparecidos, quizás el que haya pasado más desapercibido para el conjunto de la sociedad española es el titular de Universidades, Manuel Castells. El catedrático que fue la cuota de Ada Colau para el ala morada del Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos no ha destacado precisamente desde su nombramiento, hace ya casi 9 meses, por ninguna iniciativa trascendental. Es más, colectivos de la comunidad universitaria fueron muy críticos por el hecho de que Sánchez, para hacer hueco a Castells, tuviera que trocear el Ministerio de Ciencia y Universidades de Pedro Duque. 

 

Las vacaciones veraniegas de Castells han escocido profundamente a los rectores, algunos de los cuales le han acusado de dejarles "solos" en las semanas preparatorias de la reapertura de las facultades a los alumnos. Y el ministro por fin reapareció la semana pasada en Twitter para informar que se reuniría este jueves con ellos, para abordar el inicio del nuevo curso universitario, que estará muy condicionado por el coronavirus. Y este lunes, con idéntico motivo, aunque de forma telemática, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

 

Una intervención quirúrgica urgente

Sin embargo, la sorpresa ha saltado este a escasas horas horas de dicha convocatoria. El Ministerio de Universidades ha anunciado que Castells no podrá acudir finalmente a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, después de que el pasado viernes 28 de agosto se sometiera a una operación quirúrgica "de carácter no grave pero sí urgente".

A través de un comunicado, el Ministerio ha explicado que la presencia de Castells ha estado "en el aire" hasta el último momento porque el ministro "ha hecho lo posible por estar". "Finalmente, su convalecencia le ha impedido su participación", señalan.

 

El equipo de Castells ha señalado que la operación "ha ido bien" y que el ministro "ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria".

Desde el Ministerio confirman, que Castells "sí estará" en la rueda de prensa de este jueves en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, de todo lo relacionado con el inicio del curso 20/21.