Ciudadanos se compromete con los ingenieros industriales

Reunión del COIICV con la formación Ciudadanos Comunitat Valenciana

Reunión del COIICV con la formación Ciudadanos Comunitat Valenciana

La primera reunión que el COIICV pretende mantener con todos los partidos políticos con representación en Les Corts, arranca un compromiso para "construir un sector industrial fuerte".

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha pedido a Ciudadanos que las instituciones públicas “se impliquen más” con el sector industrial y ha trasladado al grupo político sus principales demandas recogidas en un informe que hará llegar a todos los partidos políticos.

Este encuentro es el primero dentro de la ronda de contactos que el COIICV ha iniciado con todos los partidos políticos con representación en Les Corts o con opciones a ella tras las elecciones de mayo, con el objetivo de trasladar sus propuestas para construir un sector industrial fuerte, generador de empleo y bienestar para la Comunitat Valenciana.

En este primer encuentro participaron Salvador Puigdengolas; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, las diputadas de Les Corts Rosa García – Industria—y Mª José García – Infraestructuras-, Encarna Alcaide, del grupo municipal, Vicente Casanova – Coordinador área de Industria, y José María Cuenca asesor de industria. 

Para el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el sector industrial es uno de los que más riqueza genera pero, por el contrario, uno de los menos cuidados por las administraciones públicas. 

“La Comunitat Valenciana tiene un tejido empresarial impresionante y hay que ponerlo en valor, hay que ayudarle, o como mínimo no ponerle trabas, para que pueda ser tractor del resto de sectores profesionales que tienen a su alrededor, porque eso se traducirá en empleo, riqueza y bienestar”, ha afirmado Salvador Puigdengolas, decano del COIICV.

El COIICV ha trasladado que hay tres estrategias básicas para fortalecer el sector industrial: potenciar las industrias tractoras, como el automóvil, la agroindustria, el sector químico y el cerámico, entre otros; propiciar la creación de un nuevo tejido industrial fuerte, global y digitalizado y crear en la sociedad una mentalidad industrial desde la educación infantil. En torno a esas estrategias, el colegio profesional ha marcado una serie de objetivos estratégicos que pasan por 27 acciones directamente relacionadas con las administraciones públicas y con las propias empresas.

A nivel administrativo, por ejemplo, se pide que se fomente un pacto energético que no ahogue el sistema productivo; que se propicie un pacto por la industria, en el que estén representados administración, agentes y operadores de la Comunitat; la creación de convocatorias de fondos para la innovación, inversión y desarrollo de infraestructuras y la atracción de inversores internacionales, entre otras cuestiones. A nivel empresarial, se considera prioritario que las empresas apuesten por la digitalización y el big data, que se refuerce a las PYMES y la profesionalización de la gestión de los parques empresariales, así como el apoyo a la financiación de proyectos industriales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha asegurado que, para la formación naranja, “hay tres ejes clave que atender en el sector industrial: apoyar a la empresa familiar y la bonificación de los impuestos de sucesión; favorecer la ejecución del Corredor Mediterráneo y la mejora de redes de logística y poner en valor la marca Comunitat Valenciana en el sector industrial, para dar un valor cualitativo a nuestros servicios y productos”.

Asimismo, Giner ha destacado “la rigurosidad y conocimiento de la realidad industrial” que se refleja en el informe presentado por el Colegio de Ingenieros Industriales y ha señalado que su diagnóstico y objetivos estratégicos le parecen fundamentales.

Comenta esta noticia