| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de 71.000 euros irregulares meten en un problema de imagen a Carmena

Una vez más la alcaldesa de Madrid se ha metido en un jardín sin flores por culpa de unos cuantos miles de euros de procedencia pública y que no terminan de ajustarse a su discurso idílico.

| Isabel de Dios Medios

Un nuevo "sobrinazo" viene este jueves a machacar la imagen idílica de la alcaldesa de Madrid. Y es que en OK Diario "un nuevo caso de enchufismo golpea el Ayuntamiento de la capital gestionado por Ahora Madrid. El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que Manuela Carmena paga a un amigo de su sobrino político, Luis Cueto, por 71.216,34 euros anuales de manera irregular por un trabajo que no realiza para el consistorio. En contra de lo que marca la ley, la alcaldesa ha colocado a Alejandro Klecker de Elizalde al frente de la Real Fábrica de Tapices, una fundación privada a cambio de un sueldo público. Klecker de Elizalde es amigo personal de Luis Cueto, titular de la Coordinación General de la Alcaldía, y precisamente de su departamento depende este sueldo". 

 

Mucho se habla este jueves también del catálogo de Ikea de Podemos con su programa. Pero más allá de las fotos, la broma y los chistes, según El Español, "el programa de Podemos golpea dos veces a los inversores en bolsa. Quiere elevar los ingresos un 30% en tres años, para ello, subirá Sociedades al 30% y acercará la tributación del ahorro a la del trabajo". 

Segundo Sanz en VozPópuli añade además que "el programa de Podemos recorta su 'renta básica' en 2,6 millones de beneficiarios. El partido de Pablo Iglesias destina a esta medida 5.000 millones menos que el pasado diciembre. La propuesta se distancia aún más de la Renta Básica Universal que venía reclamando un sector de Podemos". 

Libertad Digital ironiza "Que pague Merkel. Éste podría ser el resumen del programa electoral con el que Podemos se presenta a las elecciones del próximo 26-J. Y el partido morado no lo oculta. Más allá de las bromas sobre su evidente parecido con el catálogo de una multinacional sueca, el programa reincide en las mismas premisas que el de diciembre: más gasto público, más déficit y más promesas para todo tipo de colectivos. El problema con este planteamiento es: ¿quién se hace cargo de la factura?". Ellos lo tienen claro: "Alemania, el BCE, los países ricos de la Eurozona… Ahora sólo hace falta preguntarles a ellos qué opinan. Alexis Tsipras intentó una jugada parecida hace ahora un año. No le salió muy bien". 

Fernando Jáuregui en Diario Crítico habla de "de la corbata de Pablo Iglesias, consistente en una especie de cordel anudado en torno a un cuello con camisa desabrochada. El efecto no es mucho más elegante, pero la elegancia no es valor que cotice al alza precisamente en estos tiempos que corren. Sabía, o intuía, Iglesias que la (pre)campaña de los últimos minutos se iba a polarizar en torno a dos temas: su autodefinición como socialdemócrata en la cuarta fase y... su corbata. Ahora toca corbata, desaliñada, eso sí, no como cuando se iba de mangas remangadas y ‘jeans’ a ver al jefe del Estado. Vestimenta multipolar, lo mismo que ahora toca socialdemócrata, ayer comunista y mañana de la FAI, o vaya usted a saber. Al fin y al cabo, La Moncloa bien vale una misa, o un elogio a la antes denostada transición, o un viva a Obama y la OTAN si se tercia... La corbata de Pablo, sus charlas con los niños en las teles, la película que le sacó a León de Aranoa, sus travesuras de dialéctica política de primer curso de la facul, son muestras de que estamos ante un personaje inestable, de convicciones mucho menos firmes de lo que presume y se presume, pero que domina bien la escena". 

Mientras tanto en Público Ana Pardo de Vera asegura que "Unidos Podemos busca relevar al PP en la Moncloa con el apoyo de un PSOE en tercera posición tras el 26-J, pero también erigirse como la única alternativa política desde la "nueva" socialdemocracia hasta la izquierda más tradicional". 

En el PSOE, Juan De Dios Colmenero dice en ESdiario que "los dirigentes del PSOE desconocen el plan maquiavélico que prepara Sánchez para llegar a La Moncloa. El candidato socialista no está dispuesto a dejar pasar esta “segunda oportunidad” y para ello no ha dudado en recurrir a la estrategia que le propuso el propio Pablo Iglesias. Muy pocos saben de sus verdaderas intenciones".

Precisamente Infolibre publica que "los argumentarios del PP acusan a Sánchez de "parapetarse" en las bases para esquivar a los barones. Los conservadores hablan de "tambores de guerra interna en el PSOE" e insisten en que todas las encuestas vaticinan el fracaso de este proyecto político". 

Por si no hubiera bastante lío, El Confidencial Digital desvela cómo "maniobró (en vano) José Blanco para recuperar el poder en el PSOE gallego. Presentó un candidato en las primarias, logró apoyos de alcaldes y se trabajó a los líderes provinciales Xoaquín Fernández Leiceaga será el candidato de los socialistas gallegos en las elecciones a la Xunta previstas para octubre, después de imponerse en las primarias a José Luis Méndez Romeu. Este último contó con el respaldo de José Blanco, que maniobró en la sombra para buscarle apoyos y, de paso, recuperar poder en el PSdeG". 

En cuanto a Ciudadanos, Javier Ruiz de Vergara asegura en ESdiario que "Arrimadas da la campanada y se convierte en la gran sorpresa de la campaña. En medio de la complicada situación de Cataluña, la joven lideresa naranja está brillando con luz propia y el partido de Rivera no está dispuesto a desaprovechar una de sus principales bazas". 

El Diario sigue arreando al partido naranja a golpe de encuesta y este jueves vuelve a la carga: "Ciudadanos pierde dos de cada 10 votantes que le apoyaron el 20D. Según la encuesta de Celeste-Tel, la formación de Rivera manda a la abstención al 12,8% de sus votantes de diciembre, mientras que el 5,8% vuelve al PP. El Partido Popular es la candidatura que mejor fideliza a sus votantes del 20D con una tasa de reposición del 88,7%. El 9,5% de los votantes que optaron por la suma de Podemos, confluencias e IU eligen ahora la abstención. El PSOE de Pedro Sánchez manda a la abstención al 8% de su electorado de diciembre, mientras que otro 3,6% se le escapa a Unidos Podemos".