| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coronel Pedro Baños, nuevo director general de Seguridad Nacional.
El coronel Pedro Baños, nuevo director general de Seguridad Nacional.

El coronel Baños empieza en Seguridad Nacional con lío: "Charlatán", "prorruso"

Hasta Europa ha llegado el incendio por las posiciones proPutin del coronel Pedro Baños. González Pons pide a La Moncloa que rectifique y la preocupación se instala en el CNI y el Ejército.

| J.R.V España

Uno de los nombramientos de Pedro Sánchez que ha pasado más desapercibido para la opinión pública amenaza con provocar el primer incendio en el Palacio de la Moncloa. Se trata del coronel Pedro Baños, analista y geoestratega en Seguridad y Política Internacional, elegido para ocupar el puesto de director de Seguridad Nacional, el principal asesor del presidente del Gobierno en esta materia.

Baños, que sustituye en el cargo al popular Alfonso de Senillosa, se incorpora al equipo más estrecho de Sánchez junto a Iván Redondo, el nuevo jefe de gabinete del líder del PSOE en Presidencia y Félix Bolaños, nuevo secretario general de Presidencia.

Baños es un militar de carácter afable, muy mediático y habitual de los platós de televisión en los últimos tiempos, pero visto con mucho recelo entre sus compañeros de armas y en el propio Centro Nacional de Inteligencia. Y su nombramiento ha provocado ya una tormenta de incalculables proporciones.

Al margen de su polémico libro Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial, Baños es acusado en un sector de las Fuerzas Armadas y de la Inteligencia de ser "prorruso". "Es un charlatán", ironiza un general del Ejército a ESdiario.

Uno de los más críticos con este nombramiento ha sido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

"Los posicionamientos públicos de Baños en favor del Kremlin y de su gestión en asuntos como el conflicto de Siria plantean muchas dudas de que sea la persona idónea para un cargo de tan alta responsabilidad y del que depende la seguridad de los españoles", ha dicho González Pons en Múnich, donde participa en una reunión del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.

Por ello, ha reiterado que "Sánchez está a tiempo de no cometer un error que puede tener graves consecuencias". 

En la misma línea que Pons, se ha posicionado el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, quien ha expresado su indignación por el nombramiento.

Y también José Ignacio Torreblanca, uno de los analistas de Política Internacional y Seguridad más valorados en nuestro país.

Además, según las fuentes consultadas por ESdiario, el nombramiento de Baños ha sido recibido con "preocupación" en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en el Centro Nacional de Inteligencia. Fueron los servicios de Inteligencia militar y civil los que suministraron al Gobierno de Mariano Rajoy información que vinculaba a Rusia con el referéndum ilegal en Cataluña, como desveló este diario.

De hecho, la propia ministra de Defensa entonces, María Dolores de Cospedal, lo confirmó en el Congreso de los Diputados.