23 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rajoy quita a Soraya de portavoz y rejuvenece el Gobierno con seis fichajes

Rajoy durante su juramento el lunes.

Rajoy durante su juramento el lunes.

Entran Cospedal en Defensa, Zoido en Interior, un diplomático en Asuntos Exteriores, el alcalde de Santander en Fomento y una diputada catalana en Sanidad. Siguen Montoro y Guindos.

Ya hay Consejo de Ministros. Poco antes de las siete de la tarde Mariano Rajoy anunció los nombres de los elegidos en un comunicado.

Seguirá habiendo una única Vicepresidencia con Soraya Sáenz de Santamaría, también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Pierde la Portavocía del Gobierno, como adelantó ESdiario el 26 de octubre.

Esta última será para el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que sigue.

Continúan también Luis de Guindos y Cristóbal Montoro; el primero en Economía, Industria y Competitividad (suma Industria) y el segundo Hacienda y Función Pública. La balanza de poderes se inclina algo en favor del primero.

La entrada de María Dolores de Cospedal estaba cantada. Se ocupará de Defensa. No tanto la del exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se queda con Interior. En Asuntos Exteriores y Cooperación finalmente entra el diplomático Alfonso Dastis, hasta ahora representante permanente ante la UE y el tapado, porque no estaba en ninguna quiniela. Es uno de los hombres que más tiempo ha pasado con Rajoy de viaje.

De la Oficina Económica de La Moncloa sale Álvaro Nadal para llegar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Se incorporan el alcalde de Santander, Íñigo Gómez de la Serna en Fomento; y la diputada catalana Dolors Montserrat en Sanidad.

En Justicia sigue Rafael Catalá; en Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez; y en Agricultura Isabel García Tejerina.

Salen José Manuel García Margallo, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz.

Comenta esta noticia
Update CMP