| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los políticos en "huelga de hambre" están "fuertes" pese a su supuesto "ayuno"

"Fuertes, firmes y determinados". Así están los cuatro políticos catalanes en tercera semana de supuesta huelga de hambre, que teóricamente debería haberles afectado mucho ya a su salud.

| Marco Ballesteros España

Los políticos catalanes presos por malversación, sedición y rebelión mantienen una supuesta huelga de hambre que, según los especialistas médicos, ya debería haberles provocado muy serios problemas de salud, pero en su caso siguen en perfecto estado, tal y como explicó este lunes su portavoz Pilar Calvo: están "fuertes, firmes y determinados".

Los cuatro políticos independentistas catalanes en prisión provisional que se han puesto en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta a través del envío de más de 40 cartas a dirigentes europeos, tanto jefes de Estado y de Gobierno como los presidentes de las principales instituciones de la UE.

 

Jordi Turull y Jordi Sánchez cumplen este martes su décimo octavo día  de ayuno y Joaquim Forn y Josep Rull, que alcanzan el décimo quinto, no padecen consecuencias de una decisión que, en teoría, ya debería haberles provocado efectos secundarios muy serios: fatiga y debilidad extremas, sobrecarga de hígado y riñones por la obtención previa de glucosa desde sus ácidos grasos y una peligrosa concentración de proteína en la sangre conforman el cuadro médico habitual en casos similares.

Sin embargo, en el caso de los dirigentes secesionistas, sólo ha tenido que acudir a la enfermería de la cárcel de Lledoners Jordi Turull, y por razones de protocolo médico ya que ni él ni ninguno presentan efectos secundarios según los partes difundidos por sus portavoces.

¿Batidos nutricionales?

La explicación a esa sorprendente resistencia puede estar en la revelación del periodista Christian Campos en El Español. "No comen sólidos, es cierto, pero sí beben batidos nutricionales que les proporcionan médicos ajenos a los servicios sanitarios de la prisión. Perderán peso, por supuesto, y eso les servirá de cara a los medios de comunicación, pero no están haciendo una verdadera huelga de hambre", aseguraron fuentes próximas a los presos a este medio.

De su vitalidad, teóricamente incompatible con un ayuno estricto, da cuenta su frenética actividad política y jurídica desde prisión, que incluye constantes visitas y reuniones con sus abogados para preparar su defensa en el juicio al que serán sometidos en el Tribunal Supremo a partir del próximo mes de enero. 

Y algo más, pues coincidiendo con la Navidad y los Reyes Magos, los nueve dirigentes soberanistas encarcelados han comenzado a escribir sus propias cartas a dirigentes de toda Europa e instituciones internacionales.

Las misivas, que ya han comenzado a enviarse esta misma semana, suponen según Calvo una "nueva acción de ámbito internacional" en la que los presos solicitan la "atención" por su "grave" situación. "Somos nueve personas en prisión sin juicio, algunos desde hace más de un año. Estamos acusados de rebelión por haber promovido referéndum pacífico en Cataluña el 1 de octubre del año pasado", reza la carta de los presos, que también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

En estas misivas, los presos catalanes denuncian la "paralización" de sus recursos ante el Tribunal Constitucional, lo cual les "impide" acudir a la Justicia europea. Según critican, estos escritos "deberían resolverse en 30 días y ya superan el año" y por ello el abogado de Sánchez, Rull y Turull, Jordi Pina, ha adelantado  que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo

Los políticos catalanes en huelga de hambre dicen en sus cartas que se sienten "defensores de los valores fundacionales de la UE" y confían en que, aunque son "conscientes de los límites de la división de poderes" su protesta "no quede en saco roto", según ha comentado la portavoz de los presos en huelga de hambre, vestida con una chaqueta amarilla.