| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el Palau de la Generalitat
Imagen de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el Palau de la Generalitat

Un ex conseller socialista da un repaso antológico a la consellera Montón

Las voces contra Carmen Montón vienen ya de todas las direcciones. Su labor al frente de la sanidad pública está consiguiendo algo complejo: un rechazo mayoritario, incluso desde su propio partido. La última es demoledora, tanto por la forma (en público) como por el fondo. "A los que reducen las lista de espera, que es la gestión privada, ella se lo cepilla, ( y eso)  para el ciudadano es peor. La política que está haciendo Montón para el ciudadano es peor".

El autor de tal sentencia es ni nada menos que uno de los autores del Estatut d'Autonomía, un ex vicepresidente del Consell y asimismo ex senador territorial valenciano. Quizá los más jóvenes no tengan referencias de Felipe Guardiola. Se la ofrecemos rápidamente: protagonista destacado en la preautonomía y de la primera etapa del autogobierno, este reputado abogado fue mano derecha de Joan Lerma, el primer presidente socialista. Guardiola coincidió con el actual inquilino de la Generalitat, Ximo Puig, cuando éste era jefe de Gabinete. Puig perseveró en política mientras que Guardiola se retiró a la vida privada, pero sin abandonar su carné y compromiso con el PSPV-PSOE.

Pues bien: durante un minuto y medio, Guardiola ha propinado este miércoles un repaso sin precedentes a la consellera Montón en el programa Societat Valenciana, que dirige Juanma Doménech en la emisora de radio 99.9.

Guardiola, Alta distinción de la Generalitat, ha responsabilizado a Montón del aumento de las listas de espera por su negativa a mantener acuerdos con el sector privado . "¡Qué más le dará a usted (Montón) que la gestión sea privada o no, lo importante es que la Sanidad sea pública, señora!, que  significa que sea para todos y gratuita y dejémonos de historias".

Prácticamente sin pausa mantuvo su contundente relato contra la "ideología" de su compañera  "...Con esas teorías de que todo debe ser público, no podemos externalizar nada, ni la limpieza. Con esas teorías de que todo debe ser público vamos al desastre, porque todo lo público es insostenible. ¿Qué queremos que sea todo público y no llegue a la gente o que haya gestión mixta, o privada, porque vale menos? (dinero) Está demostrado que es más eficiente, más barata, Sindicatura de Cuentas dixit... todo esto no parece bien la Conselleria de Sanidad porque dice que es ideología... ¡enhorabuena señora! Más listas de espera, menos solución de problemas etc".

A todo esto, el ex conseller había iniciado su intervención radiofónica indicando que prefería  "no opinar" sobre las facturas en los cajones y  el informe de la Sindicatura de Comptes que viene a denunciar irregularidades administrativas en la gestión del primer año de Montón. Es evidente que Guardiola se animó en el debate tanto que "fagocitó" a sus compañeros de tertulia.

El PP sí comenta el informe de Sindicatura y estudia ir al fiscal

Los que no han dejado pasar la ocasión de comentar el citado nuevo informe del Síndic (que ya en anterior ocasión reveló el menor coste -21%- de las concesiones hospitalarias sobre la gestión directa de Conselleria) son los responsables del PP.

Y lo han hecho con anuncio importante: están estudiando llevar a Fiscalía los 127 millones que según la Sindicatura de Comptes gastaron los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón en 2016 “con facturas sin control previo o sin expedientes de contratación”.

José Juan Zaplana, responsable popular del área sanitaria, de hecho ha pedido a Ximo Puig que sea él quien lleve este asunto a la Justicia para demostrar igual contundencia que cuando gobernaban sus rivales políticos. Para Zaplana Puig es “el cómplice necesario para la chapuza de Montón”.

Zaplana ha llegado a acusar a la consellera Carmen Montón de poner “en peligro la salud de los valencianos” anteponiendo “sus caprichos y promoción personal y política” a los intereses de los ciudadanos.

El parlamentario popular también ha anunciado que pedirá la documentación pertinente porque hay “pagos con caja fija, falta de expedientes o fiscalización y división de contratos”.

Esta situación se suma a la "improvisación y falta de planificación" que ha denunciado el sindicato CSIF para cubrir las vacaciones navideñas del personal. La central sindical ha lamentado "la carencia de un plan de sustituciones", que ha provocado "un deterioro en la atención sanitaria, con el consiguiente perjuicio a los usuarios". El tiempo de espera se ha multiplicado en urgencias hospitalarias y en centros de salud debido a la escasez de médicos y enfermeros, ya que los que han cogido días de vacaciones apenas han sido sustituidos.