| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escándalo: ERC sabe ya que la Abogacía del Estado hará lo que Sánchez quiere

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura podria ser inminente. Mientras tanto el colectivo de abogados del Estado defiende su independencia frente a las injerencias externas.

| ESdiario España

Antes de que acabe el año, quizás en las próximas horas, Pedro Sánchez tendrá el plácet de Esquerra Republicana de Catalunya para poner en marcha su Gobierno Frankenstein con Podemos. Y todo porque, ERC ya conoce el contenido del informe que presentará este lunes, previsiblemente, la Abogacía del Estado en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que falló que el líder de ERC, Oriol Junqueras, contaba con inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo.

Así lo ha adelantado este domingo la Cadena SER, que apunta que los indepes ya estarían dispuestos a que sus 13 diputados permitan la investidura de Sánchez,habida cuenta de la Abogacía del Estado ofrecerá el gesto con el que chantajeaban al PSOE.

La noticia surge el mismo día en el que el colectivo que representa a los bogados del Estado ha emitido un comunicado en el rechaza "cualquier intento de injerencia o presión" y "especialmente de amenaza" en el caso de Oriol Junqueras, y han subrayado que son "profesionales del Derecho" que actúan "con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos".

El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado ha emitido la nota "ante las recientes informaciones publicadas", en el que "rechaza cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

"Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", concluye el comunicado. Se prevé que las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado se presenten este lunes 30 de diciembre.