| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mompó sigue ampliando su equipo casi dos meses después de ser escogido presidente provincial en Valencia
Mompó sigue ampliando su equipo casi dos meses después de ser escogido presidente provincial en Valencia

Mompó aleja a los diputados provinciales de las coordinaciones comarcales del PP

El presidente provincial apuesta por nuevos valores del partido, destaca a concejales de municipios pequeños y da peso a personas de confianza de Betoret

| H. G. Edición Valencia

Vicente Mompó, el presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia desde el pasado mes de julio, ha dado un paso más en la reestructuración de la formación. En este caso ha hecho público el listado de coordinadores comarcales, una figura que sustituya al anterior presidente de la comarca, que escogían compromisarios de la militancia. En su lugar, ahora habrá coordinadores, a quienes han nombrado la dirección provincial.

En el listado divulgado llama la atención la ausencia casi total de diputados provinciales. En el PP en numerosas ocasiones la figura del presidente comarcal ha ido unida a la de diputado provincial por su partido judicial, que en algunos casos coincide con la comarca y en otros no exactamente.

Con los nuevos responsables esa regla no escrita se rompe en todos los casos excepto en el de Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, que sí que coordinará su comarca, La Safor. La alcaldesa de Palma de Gandia, Tere Català, que tuvo sus opciones de ocupar un escaño de diputada, demuestra su peso en el partido con la secretaría comarcal.

Desde la dirección provincial explican que "los diputados provinciales ya realizan la labor territorial desde el punto de vista institucional. Se trata ahora de sumar, de establecer sinergias y de reforzar la estructura orgánica. Entre todos, diputados y coordinadores, aportan una visión más amplia".

El perfil de concejal o primer edil de un municipio pequeño, como es el caso del propio Mompó en Gavarda, coincide, además de con Català, con otros responsables comarcales. Ocurre también en La Costera, donde Vicente Huet, quien fuera alcalde de Barxeta, ha sido nombrado coordinador comarcal, con el concejal setabense Eduardo Llopis de secretario.

En el área metropolitana, la demarcación que aglutina a la mayor parte de diputados, Pedro Cuesta, persona muy cercana al diputado nacional Vicente Betoret, dirigirá l´Horta Nord. El ex alcalde de Meliana lideró un conato de rebelión interna contra el anterior presidente provincial, Juan Ramón Adsuara, cuando estuvo a punto de promover un listado alternativo de aspirantes a diputados provinciales. El munícipe de El Puig Nacho Prieto desempeñará las labores de secretario.

Precisamente la coordinación de Camp de Túria recae en Héctor Troyano, primer edil de Vilamarxant, el municipio donde Vicente Betoret inició su carrera política y lideró como alcalde durante cuatro mandatos. María José Marco, cabeza de lista en L´Eliana, ejercerá de secretaria.

Y volviendo a la populosa comarca de l´Horta, Mompó ha escogido a un neófito en el partido y en cargo público como coordinador. Se trata de Alberto Primo, quien lleva apenas un año de militante y que fue incorporado para las pasadas elecciones locales. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcàsser sustituye en la máxima responsabilidad comarcal de su partido precisamente a una compañera de corporación y de agrupación, Mercedes Avia. La ex alcaldesa de Benetússer y ahora asesora en la Diputación Laura Chulià ocupará la secretaría.

En Camp de Morvedre la coordinadora es Gloria Condomina y el secretario Fidel Centelles; en La Canal de Navarrés, Estela Darocas ha sido nombrada coordinadora y Miguel Marín como secretario; mientras que La Hoya de Buñol-Chiva la dirigirá Silvia López con Vicente Jabaloyas de secretario; y el coordinador elegido por la dirección provincial para la Plana de Utiel-Requena es Alberto García, con Rocío Giménez como secretaria.

En la Ribera, Mompó ha apostado por concejales de municipios referentes. Por ejemplo, Antonio Saá, de Algemesí, ha sido escogido para la Ribera Alta, demarcación judicial -la de Alzira- por la que tiene el escaño el presidente provincial, con Laura Sanjuán en la secretaría. Por otro lado, Estefanía Requeni, edil de Sueca, coordinará la Ribera Baixa, y Vicent Codoñer será el secretario. 

La comarca del Rincón de Ademuz será coordinada por Javier Cortés, con Teresa Tortajada como secretaria; la Serranía, por Melanio Esteban, y Carmen Porter en la secretaría; mientras que Paco Calatayud coordinará la Vall d'Albaida y la secretaria elegida es Virginia Contreras. Ana María Cámara se encargará la comarca del Valle de Ayora y Jesús Garrido actuará como secretario.

En Valencia ciudad Juan Carlos Caballero, secretario general de la ejecutiva de María José Catalá, demuestra su fuerza interna y se convierte en coordinador dentro de esta estructura provincial -que en la capital autonómica queda, en la práctica, más difuminada- mientras que Amparo Navarro será la secretaria.

La propuesta de coordinadores ha sido aprobada por unanimidad por el Comité Ejecutivo Provincial de la formación. Sobre su labor, Mompó ha afirmado que el PP "necesita una base ancha y recuperar a todos los que han formado en algún momento o forman parte del proyecto que más representa los intereses de los valencianos y los coordinadores comarcales también tendrán esa función de escucha activa de las necesidades del partido".