| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Garzón dice que Iglesias es "un ejemplo" a la sociedad por estar desaparecido

El socio de Podemos, que también estuvo de baja paternal, aplaude que su jefe de filas no haya estado presente en nada hasta su reaparición prevista para esta noche.

| ESdiario España

No se sabe nada de Pablo Iglesias desde hace meses, pese a ser el tiempo políticamente más convulso que se recuerda tal vez en lustros. Acogido a una baja por paternidad que repartió a medias con su pareja, Irene Montero, el líder de Podemos se ha diluido mientras su partido se desangraba, los Presupuestos Generales del Estado embarrancaban y su socio, Pedro Sánchez, convocaba Elecciones Generales anticipadas.

Pero para algunos, esa desaparición es un "ejemplo a la sociedad". Es el caso del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que este sábado ha valorado como una "buena noticia" la vuelta del secretario general de Podemos, que se incorpora hoy al trabajo al finalizar su permiso de paternidad. Además, ha considerado que Iglesias ha dado "un ejemplo" de igualdad al "repartirse los cuidados" de sus hijos recién nacidos.

"Ha mandado un mensaje positivo en el que dice que los hombres tenemos que encargarnos igualmente del reparto de cuidados y este ejemplo que ha dado puede ayudar a contribuir a esa extensión del movimiento feminista", ha destacado Garzón en declaraciones a los medios antes del acto 'Encuentro por una Cultura Popular'.

Garzón, que fue padre recientemente y se acogió a la misma baja pero por menos tiempo, ha resaltado además que Iglesias regresa "a la entrada de una precampaña electoral donde todo está muy abierto" y en la que la coalición se tiene que "dejar la piel" para "atraer a todos los votantes de izquierdas" el próximo 28 de abril, en las elecciones generales y poder "garantizar que la historia de España se escribe desde la izquierda".

Caricatura de la derecha

También se ha mostrado preocupado por el "auge de la extrema derecha" de cara a los comicios y ha insistido en que es "fundamental" que la formación de Unidos Podemos "sea capaz de combatirla". A su juicio, "el autoritarismo de la derecha radicalizada" quiere empeorar "múltiples campos" sociales y "socavar los cimientos de la democracia".

 

Preguntado por la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de desobedecer hasta el último momento las órdenes de la Junta Electoral Central que le obligó a quitar todos los lazos amarillos y banderas 'esteladas' de los edificios públicos de Cataluña, Garzón ha considerado que es una "clara sobreactuación" para desviar la atención de los catalanes de los "problemas reales".

"Las fuerzas políticas independentistas y el nacionalismo español sólo están interesadas en hablar de cuestiones de Cataluña y no del día a día, como es el desempleo o la precariedad, y por contra, prefieren hablar de trozos de tela para movilizar pasiones a su favor", ha explicado Garzón después de puntualizar que "lo responsable en una democracia" es centrarse en los problemas de la gente trabajadora.