21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vox le caló: la escandalosa cifra que Borja Cobeaga ha recibido en subvenciones

El Ministerio ha dado a la productora de la que es socio, Sayaka Producciones S.L., más de 700.000 euros en ayudas para sus no siempre aclamadas películas. También el Gobierno vasco.

Ni siquiera al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, le han gustado las palabras del director y guionista Borja Cobeaga, que el sábado durante la gala de los Goya afirmó burlón que no le da "la puta gana" hacer una película sobre Blas de Lezo

Guirao ha dicho no entender una "polémica artificial", porque los miembros de Vox no tienen por qué ver cine español si no quieren y Cobeaga "no está obligado", según el ministro, a escribir tal guión.

Faltaría más, aunque a la hora de recibir subvenciones, el cineasta donostiarra no dice que no. En la última década, la productora de la que es socio, Sayaka Producciones S.L., se ha llevado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 707.737 euros de dinero público en concepto de subvenciones y ayudas varias.

Su ópera prima como director, Pagafantas, fue subvencionada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales en los años 2010 y 2011 con 255.216 euros: 250.000 en la categoría de "amortización de largometrajes" y los 2.216 euros restantes para la conservación del patrimonio cinematográfico.

Con la siguiente película que dirigió y de la que fue coguionista, No controles, se llevó un trozo del pastel aún mayor: el Ministerio pagó a Sayaka Producciones S.L. 347.665 euros de los 3,6 millones que costó el largometraje.

Es decir, la subvención ascendió a casi el 10%, y eso que fue una cinta que no causó precisamente furor en las salas de cine. Protagonizada por el actor Unax Ugalde, el año de su estreno la vieron 101.578 personas, frente a los 1.575.978 espectadores que tuvo  Tres metros sobre el cielo y los 1.107.797 de Los ojos de Julia, las dos películas españolas más taquilleras del año.

Cobeaga recibió cuantiosas subvenciones por "No controles", protagonizada por Unax Ugalde.

 

Por Negociador, la comedia que Cobeaga escribió, dirigió y produjo en 2014 sobre las negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y ETA en la tregua de 2005, cobró del Ministerio de Educación y Cultura 57.400 euros. Y después otros 6.000 euros para participar en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de Donosti, donde fue estrenada la película.

Sayaka Producciones S.L. también recibió subvenciones por Extraterrestre, un largometraje que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, con 34.149 espectadores el año de su estreno y ayudas que ascendieron a mucho más: 63.694 euros. En este caso la cinta, sobre una invasión alienígena, no fue dirigida por Cobeaga sino por su socio, Nacho Vigalondo.

Cobeaga no solo recibe del Ministerio, también del Gobierno vasco

Pero hay más. Sayaka Producciones S.L., enclavada en Getxo (Vizcaya), también ha recibido cuantiosas aportaciones del Gobierno vasco. Para Negociador, 106.480 euros a través de la ETB, la cadena pública. Para No controles, 230.000 euros. Y para Pagafantas, otros 193.262 euros. En total, otros 529.742 euros para su cuenta corriente.

VOX le caló rápido.

Comenta esta noticia
Update CMP