| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Pablo Casado
Inés Arrimadas y Pablo Casado

Casado y Arrimadas juntos arrasarían a Pedro Sánchez por 20 escaños

Populares y naranjas rozarían el 30% de los votos y sumarían 123 actas si se presentaran al alimón en las elecciones, según los datos de un sondeo que da mayoría al centroderecha con Vox.

| M. Villa España

Pablo Casado e Inés Arrimadas encabezarían la lista más votada, y con holgura, si se presentan en una única papeleta electoral. Y con el apoyo de Vox, el bloque de centroderecha sobrepasaría la barrera de la mayoría absoluta, según los datos de un reciente sondeo.

Se trata de la encuesta que SocioMétrica ha realizado para El Español, según la cual Pablo Casado e Inés Arrimadas obtendrían el 29,6% y 123 escaños si se presentan como un único ticket electoral. Con los 54 diputados que obtendría Santiago Abascal, el centroderecha alcanzaría los 177 diputados, un voto más que los que se necesitan para gobernar. Hoy, PP y Cs cuentan con 98 asientos en el Parlamento y el bloque de centroderecha, con Vox, reúne 150 escaños. PSOE y Unidas Podemos suman 155 parlamentarios.

 

El sondeo revela cómo PP y Ciudadanos se alejan de La Moncloa si compiten en las urnas, aunque los dos partidos también obtendrían un resultado mejor que el que tienen hoy. Así, Casado se haría con el 22,9% de los votos, 93 escaños, cuatro más que ahora, y Arrimadas recogería el 6,7% y once diputados, un parlamentario más que el grupo parlamentario que dejó Albert Rivera. Santiago Abascal subiría hasta los sesenta diputados, pero el bloque de derechas estarían aún a doce escaños de la mayoría absoluta.

Sin duda, Sánchez prefiere que el centroderecha acuda a las urnas en papeletas separadas: solo en ese escenario el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada. De hecho, los socialistas serían los más perjudicados con la unión electoral de PP y Cs.

Con el 26,7% de intención de voto, Sánchez obtendría 114 escaños si Casado compite con Arrimadas en las urnas, pero se quedaría con 103 asientos en el Congreso de los Diputados si PP y Cs se alían en las elecciones. En cualquiera de los dos escenarios los socialistas reducen su peso en el Parlamento, que hoy es de 120 diputados.

La alianza restaría votos a Vox

El pacto electoral entre populares y naranjas también perjudicaría a Vox, que perdería seis escaños si Casado y Arrimadas comparten lista electoral. Los pronósticos le dan a Abascal la tercera posición y el 16,7% de intención de voto, pero los escaños varían en función de la variable PP-Cs. Si Arrimadas y Casado van en listas separadas, Vox obtendría 60 escaños. Si van juntos, Abascal se quedaría con un grupo parlamentario de 54 diputados, dos más que el que tiene hoy.

Por otra parte, la consumación del cartel de España Suma no afectaría a Unidas Podemos. Según este sondeo, Pablo Iglesias se haría con el 10,5% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales y sacaría 25 diputados, diez menos que los que tiene hoy. Sin embargo, la cifra de escaños se mantendría inquebrantable si PP y Ciudadanos van juntos o separados.