| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pesarrodona burlándose de un guardia civil.
Jordi Pesarrodona burlándose de un guardia civil.

ERC premia a su concejal payaso que se burló de la Guardia Civil y acabó muy mal

Jordi Pesarrodona, edil de un pequeño municipio barcelonés y payaso profesional, saltó a la fama por esta imagen junto a un agente de la Benemérita. Su partido le ha incluido en las listas.

| A.I.M. España

La hazaña de Jordi Pesarrodona i Capsada, el concejal de Sant Juan de Vilatorrada (Barcelona) que protagonizó una de las fotografías icónicas del independentismo al posar con una nariz de payaso y en actitud burlesca junto a un guardia civil, ha tenido premio. 

Su partido, ERC, le ha incluido en la candidatura electoral que encabeza -de momento desde la cárcel- el propio Oriol Junqueras, la de Barcelona. Pesarrodona ocupa el número 67 de los 85. No es un puesto de salida, pero sí un gesto de reconocimiento y aprobación de su partido.

Qué más puede pedir un modesto concejal de Juventud y Educacion Libre, Infancia, e Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de una localidad que apenas tiene 11.000 habitantes y que se gana la vida como payaso profesional.

Pesarrodona ha tenido dos momentos gloriosos en los dos últimos meses. El primero fue el 20 de septiembre, cuando se puso su nariz de payaso y se plantó junto a un agente de la Guardia Civil que formaba parte del operativo para investigar la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Ese día acabó con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat y 41 registros; y con la imagen de Pesarrodona dando la vuelta al país.

El ahora candidato volvió a vérselas con la Guardia Civil el 1-O, pero en esa ocasión acabó mucho peor: en el suelo y sin reírse. Junto con otros militantes y simpatizantes de ERC trató de obstaculizar el acceso del operativo policial a un colegio electoral en su localidad.

Un mes después, Pesarrodona fue entrevistado en Catalunya Radio como "homenaje" a los que resistieron, según el presentador. Y en sus micrófonos denunció haber recibido "amenazas de muerte" contra él y su familia.