| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, el pleno que ratificó el estado de alarma.
Sánchez, el pleno que ratificó el estado de alarma.

Tezanos vuelve a sorprender: el CIS dispara a Sánchez sin evaluar el coronavirus

El barómetro de marzo difundido este miércoles se basa en un trabajo de campo que se cerró el 14 de marzo, el día en que el Gobierno decretó el estado de alarma. Papel mojado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Otro empujón partidista desde el Centro de Investigaciones Sociológicas a La Moncloa, eso sí, con dinero público. En pleno récord de muertes por el coronavirus y con una preocupante escasez de material para los sanitarios, José Féliz Tezanos, ha vuelto a protagonizar un brindis al sol desde la Presidencia del organismo demoscópico oficial.

Como en anteriores ocasiones, el barómetro del CIS nace muerto. Papel mojado. El sondeo de marzo, difundido este miércoles, obvia la gestión de la pandemia del Covid 19. Sus encuestas y sus conclusiones finalizaron el 14 de marzo, justo el día en que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma. Y cuando ya eran manifiestas las pruebas de la gigantesca irresponsabilidad de no haber suspendido las multitudinarias maniestaciones del 8-M.

Pues bien, esta última encuesta de Tezanos otorga al PSOE una nueva subida en estimación de voto y le sitúa en el 31,9%, un punto más que en febrero y ya cuatro puntos por encima de su resultado de las generales del 10 de noviembre.

Con esa subida, Sánchez amplía a 12,9 puntos su ventaja sobre el PP, aunque los populares suben siete décimas respecto a febrero

Los de Pablo Casado incrementan ligeramente su apoyo hasta el 19,6%, frente al 18,9% del barómetro de febrero.

Vox aumenta su apoyo al obtener 14,8% de la estimación de voto, lo que les sitúa como la tercera fuerza con más apoyo electoral; mientras que Unidas Podemos cae ligeramente, al lograr el 12,9% del apoyo frente al 13,6% del estudio anterior. También Ciudadanos baja ligeramente, con un 7,2% del apoyo frente al 8,1 del mes anterior.

Todo esto, sin examinar el tsunami producido tras ese 14M en el que se cerró el trabajo de campo de la encuesta. Ni el disparo de los contagios, las terribles cifras de fallecidos, los propios positivos en la vicepresidenta Carmen Calvo y varias ministras, la falta de medios en los hospitales y las contradicciones del portavoz oficial de la gestión sanitaria, Fernando Simón.

Y sin que el delcygate pase la más mínima factura al PSOE. Palabra de Tezanos.