22 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ni su inesperada confidencia salva a Sharapova del peor de los destinos posibles

La tenista ya ha anunciado que apelará la sanción del Tribunal Antidopaje.

La tenista ya ha anunciado que apelará la sanción del Tribunal Antidopaje.

La tenista reconoció su error y aceptó el escarnio público pero ese castigo no ha sido suficiente para la Federación de Tenis que pelará para sacarla definitivamente de las pistas.

La tenista rusa Maria Sharapova ha recibido este miércoles una sanción de dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF), después de que diera positivo por meldonium en un control realizado en el pasado Abierto de Australia.

Un tribunal independiente establecido en virtud del artículo 8.1 del Programa 2016 Antidopaje de Tenis ha comprobado que Maria Sharapova cometió una violación de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.1 del programa y, como consecuencia, estará fuera de las competiciones oficiales hasta el 25 de enero del 2018, perdiéndose, entre otras competiciones, los Juegos Olímpicos del Río 2016.

Sharapova, exnúmero 1 del mundo, sorprendió al mundo del deporte el pasado mes de marzo cuando ella misma anunció su positivo por meldonium, una sustancia prohibida desde el comienzo de año que dijo que llevaba tomando desde hace años para tratar su diabetes y su bajo magnesio.

De esta forma, la tenista siberiana, que apelará dicha sanción, ve en peligro la continuidad de su carrera porque el parón obligatorio le llega con 29 años y un pasado reciente plagado de lesiones. 

Los defensores de la tenista hablan de una decisión "demasiado dura" para cómo se produjeron los hechos pero el reglamento establece claramente dos años de sanción a pesar de que la deportista demostró ausencia de culpa, confesó su error inmediatamente y se mostró muy dispuesta a colaborar. 

Aún así pudo haber un final menos trágico para la ganadora de 35 trofeos WTA individuales y cinco títulos de Grand Slam si la Agencia Mundial Antidopaje hubiera incluido su error en la "amnistía" para casos de dopaje por meldonium detectados desde el 1 de enero. Sin embargo, los expertos del organismo internacional alegaron "una falta de información científica clara sobre los tiempos de excreción" para argumentar su decisión final. 

Comenta esta noticia
Update CMP