| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los nuevos embajadores de Puigdemont y su ministro de Exteriores, Romeva
Los nuevos embajadores de Puigdemont y su ministro de Exteriores, Romeva

Puigdemont ficha un poker de ases para difundir las bondades de la independencia

La Generalitat responde a la mano tendida del Gobierno fichando a un grupo de famosos catalanes para propagar las bondades de la apuesta soberanista. Xavi y la monja Caram, entre ellos.

| ESdiario España

El órgano de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha creado un Consejo Consultivo para "proyectar Cataluña al mundo" a través de sus 39 miembros de "reconocido prestigio internacional", entre los que destaca el exjugador del Barcelona y la selección española, Xavi Hernández, la monja argentina Lucía Caram y la cocinera Carme Ruscalleda. A través de un comunicado explica que habrá representantes divididos en cinco áreas: la institucional, la académica, la empresarial y económica, la cultural y la deportiva. 

Además del futbolista, en el terreno deportivo este consejo contará con el extenista Àlex Corretja, la corredora de montaña Núria Picas, la alpinista Araceli Segarra, el exjugador de hockey patines Ivan Tibau y la seleccionadora de fútbol femenino Natàlia Arroyo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reunido a los miembros del consejo para pedirles que aprovechen "su gran capacidad de proyección hacia el exterior" para ayudar a la Generalitat a abrirse hacia otros países.  Además, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, añadió que "el mayor recurso natural de Cataluña es su gente" y este nuevo proyecto busca conseguir una mayor incidencia internacional de Cataluña. A través de este consejo se realizarán jornadas académicas por universidades de todo el mundo y se llevarán acciones de "diplomacia parlamentaria" en países como Estonia, Suiza y Finlandia, entre otros. 

Además de los ya mencionados, la presidenta de Coca-Cola European Partners y Cónsul Honoraria de Islandia en España, Sol Daurella, la productora de cine Isona Passola, el músico Jordi Savall, el tenor Josep Carreras y el filósofo Josep Ramoneda, forman parte de este proyecto. Al igual que el exministro socialista Joan Majó, el exconsejero de la Generalitat Andreu Mas-Colell, el catedrático de economía Xavier Sala-i-Martín, la exrectora de la Universitat Ramon Llull (URL) Esther Giménez-Salinas y el profesor de Princeton University Carles Boix.

También cuentan con el exembajador de Estados Unidos en Panamá (1978-82) y vicecónsul de los Estados Unidos en Barcelona (1964-66) Ambler Moss y el exembajador de México en Estados Unidos (2007-2013) Arturo Sarukhan

Representantes de todos los ámbitos con los que la Generalitat tratarán de iniciar su proceso de independencia a los ojos del mundo.