| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de víctimas por el accidente de metro Valencia en mayo de 2013
Concentración de víctimas por el accidente de metro Valencia en mayo de 2013

La Audiencia decide abrir juicio por el accidente del metro en contra de la juez

La Audiencia de Valencia ha decidido que haya juicio por el accidente de metro de Valencia. La decisión se toma a instancia de la acusación y de la fiscalía. La instructora no era partidaria

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Audiencia provincial de Valencia ha dictado un auto por el que estima parcialmente el recurso de la Fiscalía provincial de Valencia contra el archivo provisional del procedimiento que investiga la tragedia del metro de Valencia, ocurrido en la Línea 1 y en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. 

La causa, que se reabre por tercera vez, a insancia de los afectados. Además de la ex gerente de FGV, María Gracia Jiménez, también irán a juicio como investigados otros siete presuntos responsables:  Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Alepuz y Salvador Orts Pardo.

Por otro lado, la Audiencia ha rechazado “por innecesarias las restantes diligencias solicitadas por las acusaciones”, que eran las siguientes: la impugnación de la prueba pericial practicada por Andrés María Cortabitarte López; la designación de cuatro especialistas en transporte metropolitano; requerir a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea la designación de dos peritos con el mismo cometido que los anteriores; y un informe pericial del profesor designado por el Director del Master de prevención de riesgos laborales, a fin de pronunciarse con el mismo material y sobre los mismos puntos sobre los que lo hizo el perito Juan Martín García Alloza. Contra esta resolución no cabe recurso, según han informado fuentes judiciales en un comunicado.

La investigación por el accidente del metro se archivó a petición de la Fiscalía en diciembre de 2007. Esta decisión fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008, pero en enero de 2014 la Audiencia ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía. Posteriormente, se archivó en marzo de 2015, se reabrió nuevamente en octubre y volvió a ser sobreseída en junio de 2017.

La jueza instructora, en un documento pormenorizado de más de 200 folios,  ha rebatido los argumentos tanto de la acusación particular como de la fiscalía. Es por ello que pedía del sobreseimiento. Sin embargo, la Audiencia no ha entrado en el fondo de esta cuestión y considera que existen "indicios" suficientes para abrir juicio oral.

Han pasado ya casi 12 años del que fue el peor accidente de un metro en la historia de España. Sin embargo, no ha habido ninguna sentencia contra ningún responsable y consecuencias políticas, ya que el juzgado siempre ha considerado  que el suceso era “inevitable” porque el tren circulaba a más velocidad de la permitida.