03 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell se ríe del 'circo' montado por el consejero de Torra en México

En el centro, el consejero Bosch en una reunión con representantes del Congreso mexicano presidida por las banderas de México y Cataluña

En el centro, el consejero Bosch en una reunión con representantes del Congreso mexicano presidida por las banderas de México y Cataluña

El 'canciller' catalán ha hecho un 'papelón' al tratar de sembrar cizaña con el asunto de la conquista pocos días después del 'Viva España' entonado por López Obrador.

El 'canciller' de Torra ha viajado hasta México dentro de una ruta internacional para tratar de sacar provecho y sembrar cizaña a cuenta de la conquista de América, y solo ha conseguido hacer el más espantoso de los ridículos, como se ha encargado de poner de manifiesto Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones ha afirmado este jueves que el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch, "no tiene sentido del ridículo", después de que éste se ofreciera como facilitador entre México y España para buscar una posición común sobre la conquista.

"Pero qué amable el señor Bosch, caramba", ha ironizado Borrell en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la Junta Electoral Central para recoger su acta de eurodiputado.

El ministro en funciones ha dicho no tener "ni idea de lo que dice o piensa el señor Bosch" pero, preguntado por las palabras del 'conseller' sobre facilitar el diálogo entre México y España, ha respondido que "no tiene sentido del ridículo, está claro". En todo caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno mexicano no le ha dado "la menor importancia" a la visita.

Bosch se encuentra de viaje en México desde el domingo y ha incidido en varias ocasiones en un asunto que podría enrarecer la relación entre España y México. Se trata de la carta que el pasado marzo envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, reclamando que España reconozca los agravios de la conquista.

 

Este lunes, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados mexicana, Alfredo Femat -del Partido de los Trabajadores, que tiene 28 de 500 diputados- Bosch dijo que "Cataluña se ofrece como actor facilitador del diálogo para conseguir una posición en común", según declaraciones recogidas por el diario Reforma.

Con los pueblos indígenas

El miércoles acudió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), perteneciente al Gobierno de México y reiteró desde allí las disculpas del Govern, que ya manifestó en abril en el Parlament, donde condenó los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios de América en la conquista. "La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable", dijo en Ciudad de México, según ha informado el Govern en un comunicado.

También insistió en la demanda de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez para que "acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición igual a igual". "Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América", afirmó, añadiendo que la "dignificación" de estos pueblos será una de las tres áreas en las que el Govern se ha comprometido a colaborar con México.

De este modo, Bosch ha vuelto a recurrir a un asunto que podría abrir una brecha entre México y España y, al mismo tiempo, azuzar la animadversión contra España, además de buscar simpatías entre los pueblos originarios mexicanos.

Sin embargo, su viaje se produce justo después de que López Obrador proclamase su intención de tener buena relación con España y destacase que lo que une a españoles y mexicanos es más que lo que los separa.

Fue en un acto junto a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano, que López Obrador finalizó con 'vivas' a España y a México y sin mención alguna a la carta que envió en marzo. Lozano viajó con un mensaje constructivo, de "amistad y de gratitud", con resultados que fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press consideraron muy positivos.

 

Comenta esta noticia