| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra con los trabajadores de Egevasa
Mónica Oltra con los trabajadores de Egevasa

Oltra se encara con los manifestantes y su asesor los envía a los socialistas

El comité de empresa de Egevasa ha intentado hablar con la vicepresidenta del Consell y su asesor deriva el conflicto al gobierno de la diputación de Valencia que preside un socialista.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Trabajadores de la empresa Egevasa se han manifestado ante el Palau de la Generalitat Valenciana, ante el miedo de perder su puesto de trabajo por la decisión del Consell de licitar 59 depuradoras que actualmente gestiona esta empresa mixta y que amenaza el futuro de la empresa.

Los trabajadores, como ya les hemos contado en este diario, están en contra la licitación de esas depuradoras en municipios de menos de 20.000 habitantes "porque pone en peligro el modelo de empresa como gestión integral del agua". La subrogación "no garantiza el 100% de la jornada de los trabajadores" y, además, al no ir las 59 depuradoras en un paquete único, sino que se puede licitar a empresas privadas en diferentes paquetes, se "segrega" a la plantilla.

Imagen de Mónica Oltra en las concentraciones de Egevasa

Este viernes, el comité de empresa ha intentado hacer oír sus reivindicaciones a la administración autonómica y, al intentar hablar con la vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, ésta y su jefe de Gabinete, Miquel Real, 'se han quitado el marrón de encima' plantándoles cara y enviándolos "a manifestarse contra en el presidente de la diputación o el presidente de la Generalitat",-según fuentes sindicales- . 

Como ven en las imágenes del vídeo, los trabajadores intentan explicar a Oltra que "muchos de ellos son personas de izquierdas y que temen perder su trabajo por la falta de acuerdo y compromiso en el Gobierno Valenciano", a lo que Oltra contesta que "le da igual que sean de derechas o de izquierdas" y "que pide respeto".

Su Jefe de Gabinete, Miquel Real, al que también pueden ver y oír en el video, sale entonces en defensa de la vicepresidenta, argumentando que "Oltra ni es la presidenta de la Generalitat ni la presidenta de la Diputación" e insta a los trabajadores a que se vayan, indicándoles que "se están equivocando de persona" y que al presidente de la Diputación (Toni Gaspar) y al presidente de la Generalitat -Ximo Puig- , ambos socialistas, "los tenéis justo enfrente". 

Dar la cara e insultos

Fuentes de la vicepresidenta, lamentaron que la consellera fue "increpada e insultada" y resaltaron que Oltra fue a dar la cara ante los trabajadores pese a que, según las mismas fuentes, la solución al conflicto depende del gobierno de la diputación con presidente socialista y en el que está representados también Compromís, Esquerra Unida y València en Comú (Podemos). Acto seguido, la vicepresidenta ha pedido a los trabajadores de la empresa que soliciten una reunión con ella, para tratar sus demandas.

Los trabajadores de Egevasa llevan desde  finales de 2018 mostrándose muy críticos con los partidos del Botànic por esta situación y han acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; así como a la vicepresidenta Mónica Oltra "de no tomar cartas en el asunto y desentenderse del problema dejándonos en una situación de desamparo". 

Todas las partes implicadas en el conflicto, incluyendo el gobierno del Botànic, acordaron a finales del pasado año nombrar un mediador independiente - el Consell Jurídic Consultiu (CJCCV)- para llegar a un entendimiento. Pero, tras el dictamen de este organismo, que daba la razón a los trabajadores, "todas las administraciones acataron su resolución, excepto la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Elena Cebrián (Compromís)", según han manifiestado desde UGT - Egevasa.  

En la tarde del viernes, los trabajadores han hecho circular por redes sociales y por Whatssap varios vídeos sobre lo ocurrido. En uno de ellos, se puede ver cómo la vicepresidenta Oltra, en medio de una pitada y en plena calle Caballeros de Valencia, llama a uno de los empleados de Egevasa para intercambiar impresiones, mientras señala con el dedo la sede de la Diputación de Valencia. Para vicepresidencia, la solución al conflicto pasa por el gobierno provincial.