| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caño ha causado alarma con su carta.
Caño ha causado alarma con su carta.

El director de "El País" desata un incendio en su plantilla con una carta

Antonio Caño no calibró el riesgo que suponía la misiva que envió a la redacción del periódico de Prisa. La carta se le fue de las manos al director por mucho hierro que le quiten.

| David Lozano Medios

Conocidas las cifras económicas del grupo en 2015, Prisa comienza a mover ficha aupada por unos resultados mejores de los esperados con la salida de los números rojos por primera vez en varios años. Los resultados objetivamente buenos vienen acompañados de unos movimientos que en el diario El País -nueva dirección y un anuncio que afectará en el futuro- mantienen desconcertada a la plantilla, según han asegurado a ESdiario fuentes solventes del grupo.

Así, ha llamado poderosamente la atención el primero de los movimientos: el consejero delegado, Juan Luis Cebrián ha “celebrado” los resultados económicos con un aumento salarial de un 10% hasta percibir un total de 2.061.000 euros, según los datos aportados por Prisa. Conocido el aumento de sueldo, Cebrián ha optado por realizar cambios en El País y para ello ha colocado a un hombre de su entera confianza en la dirección adjunta del diario madrileño.

El actual director de Cinco Días, Jorge Rivera, refuerza así la cúpula directiva y se sitúa de facto como “segundo” del periódico, por encima de los otros dos directores adjuntos, y como la sombra de un director, Antonio Caño, hasta ahora muy cuestionado por el equipo del que se había rodeado. Un equipo compuesto por sus colaboradores más cercanos, que Juan Luis Cebrián consideraba con poca experiencia y al que responsabilizaba de la pérdida de peso e influencia del diario. El aterrizaje de Rivera en la dirección de El País ha ascendido a la dirección de Cinco Días a un habitual de Prisa pero fuera de nómina, Ricardo de Querol.

Mientras Cebrián aumenta su salario y nombra un director adjunto para El País el director del diario anuncia su cierre en papel

Pero sin duda, el auténtico bombazo para los trabajadores de El País les ha llegado desde su propia casa. Caño, su director quizás azuzado por el nombramiento impuesto, se ha descolgado con una carta publicada en elpais.com en la que señala una posible desaparición de la edición impresa del diario y su apuesta por la edición on line: “Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores.”

Y apuntala el director de El País su anuncio de que las cosas pueden cambiar aunque se mantenga "durante todo el tiempo que sea posible" la edición impresa: “Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”.

Una carta abierta a los trabajadores en la que también ha delatado su intención de eliminar más pronto que tarde la edición impresa del histórico diario madrileño que este 2016 cumplirá 40 años, “en El País hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio, igual que lo estuvimos en la del nacimiento de la prensa independiente en España”. Se avecina tormenta en las oficinas de la calle Miguel Yuste.