| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos de la Generalitat, listos para manifestarse, de uniforme, en Bruselas.
Bomberos de la Generalitat, listos para manifestarse, de uniforme, en Bruselas.

Antes TV3 y ahora los Bomberos: grave problema para Rajoy por su rechazo al 155

La manifestación de apoyo a Carles Puigdemont en Bruselas dejó sin efectivos al servicio antiincendios de la Generalitat. Parques vacíos, sin jefes y poniendo así en riesgo a la población.

| David Lozano España

No solo ocurre en TV3. La aplicación del 155 no está teniendo ningún predicamento entre el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. El pasado jueves, 7 de diciembre, conocíamos algunas quejas por la actitud de los bomberos catalanes que habían decidido, de forma más o menos masiva, trasladarse a Bruselas para asistir así la convocatoria independentista y dar respaldo al cesado Carles Puigdemont y su depuesto Govern "en el exilio".

La iniciativa trascendía de lo personal ya que los bomberos acudieron a esa manifestación vestidos con su informe reglamentario, una situación que curiosamente provocaba la enérgica protesta del líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, que en su tuiter denunciaba que "me parece inadmisible que los bomberos utilicen su equipo de trabajo para asistir a manifestaciones ideológicas en Bélgica. El mejor ejemplo de como se mezcla ideología y la administración pública que pagamos todos. Son lamentables". Una queja que podría leerse en clave interna ya que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de su partido, quien administra la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pero si grave parece a simple vista que los funcionarios del servicio de extinción de incendios se manifiesten haciendo uso (o abuso) de su uniforme y condición, más grave aún son las consecuencias de esa "visita" masiva a Bruselas: los parques de Bomberos de toda Cataluña quedaron prácticamente vacíos poniendo en riesgo así a la población por su protesta secesionista.

Según han reconocido fuentes sindicales consultadas por ESdiario, una decena (de los 40 en total de los que dispone Cataluña) de parques quedaron sin personal suficiente para atender con garantías un incendio. "No había efectivos suficientes para completar los trenes protocolarios que requiere una actuación por ejemplo en un bloque de viviendas", explican a este diario las mismas fuentes. 

Una situación parecida, aunque no tan extrema, se produjo en los otros 30 parques antiincendios repartidos por la geografía catalana donde sí pudieron completarse los equipos necesarios en cada retén pero se encontraron con un grave inconveniente: no había jefes. Los mandos operativos estaban camino de Bruselas para respaldar con su presencia a los independentistas. 

Una situación de extrema gravedad porque pone de manifiesto que el cuadro directivos de los Bombers de la Generalitat está compuesto por indepedentistas que anteponen sus reivindicaciones políticas a la seguridad (como se ha podido comprobar con su viaje a la capital belga) de los catalanes. 

Los Bomberos catalanes fueron tristes protagonistas durante las jornadas de asedio a Policía y Guardia Civil en sus hoteles tras su actuación durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Estos funcionarios se han reunido bajo las siglas de Bombers per la Independència, que no es otra cosa que un satélite  de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) .