| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Almudena Ariza y Montano se suman a la quiniela de Escolar y Llorente para RTVE

"Una mujer". Es la petición de Sánchez para comandar RTVE desde un polémico decreto. Y quien más suena es la periodista más viajera del ente público, con Escolar y Llorente expectantes.

| Javier Rodríguez Medios

Seguramente se conocerá hoy el nombre del presidente por decreto de RTVE, una anomalía fruto del mismo pacto que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa: la alianza de PSOE, Podemos y los independentistas posibilitará que, pese a la ley y el dictamen de los letrados del Congreso, se ponga a dedo una nueva estructura para el todopoderoso ente público con su correspondiente Consejo de Administración.

Y para paliar la mala imagen del 'decretazo', contrario a la ley que define la elección de los directivos de RTVE por concurso público, hay que buscar nombre vendibles y con prestigio profesional que compensen un poco el dedazo.

Y la elegida puede ser Almudena Ariza, una brillante corresponsal de TVE que ha pasado por todas las grandes plazas internacionales y ahora presta servicios desde Nueva York. Su nombre se suma a los de Arsenio Escolar y Fran Llorente, (incluso algunos citan a Xavier Fortes) otros dos periodistas señalados en todas las quinielas, pero añade un plus, su condición de mujer, muy del gusto del presidente Sánchez.

 

Ariza, muy implicada también en la campaña #ViernesNegros que buena parte de la plantilla de RTVE lleva semanas manteniendo para denunciar la a su juicio manipulación existente en el ente, suena también para otros cargos, desde la dirección general de la casa hasta la dirección de informativos, sumando así hasta tres opciones de convertirse en una de las figuras más relevantes de la Corporación.

Otra candidata más

Pero no es la única mujer que se menciona para el cargo. La otra es Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe Semanal, profesora universitaria y autora del libro 'La manipulación en televisión'. Entre ellas dos puede estar la respuesta, si bien las complejas negociaciones entre PSOE y Podemos pueden hacer saltar todas las previsiones y nombres señalados en estos momentos.

 

Escolar, Ariza, Llorente y Montano, los nombres más citados

 

Ariza, nacida en 1963, es una profesional respetada en el gremio, con premios relevantes como el Antena de Oro, el del Club Internacional de Prensa o el de la Academia de Televisión.  Pese a su juventud, pertenece a RTVE desde 1989 y siempre ha estado en el área de informativos, salvo en un efímero periodo en el que llegó a presentar un concurso con Jordi Hurtado.

 

Su Telediario nocturno junto a Matías Prats alcanzó grandes cotas de audiencia, si bien es más conocida por su carácter intrépido en la cobertura de conflictos internacionales y catástrofes naturales y por oficiar de corresponsal en Asia y Estados Unidos.

Mucha tensión

 Ocurra lo que ocurra, la polémica y el conflicto está servido más allá de la categoría personal y profesional de los elegidos. El problema es el 'asalto' político a RTVE con una cúpula provisional que responde, en realidad, al criterio de POSE y de Podemos y necesita, nada menos, del respaldo del independentismo.

Tan anómala situación se considera "provisional" en fuentes gubernamentales, que le dan a esta organización un plazo de en torno a un año mientras se despeja el procedimiento de concurso público previsto por ley. Todo ello tiene indignados tanto a PP cuanto a Ciudadanos, que ven unánimemente esta operación como un intento sin precedentes de control de un ente público crucial en la batalla electoral siguiente. Y plantarán cara por todos los medios.