| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escándalo de los primos de Don Juan Carlos ha estallado con Felipe VI como Rey.
El escándalo de los primos de Don Juan Carlos ha estallado con Felipe VI como Rey.

Un escandaloso fraude estalla sin control y deja al Rey en una incómoda posición

Sociedades pantalla, testaferros, paraísos fiscales y hasta conexiones con Panamá. Se ha abierto la caja de los truenos y los documentos ven a luz ante la incrédula mirada de los ciudadanos.

| Isabel de Dios Medios

Después de los Papeles de Panamá, los que ahora tienen atónitos a los ciudadanos españoles son los Papeles de la Castellana. En la primera gran prueba de fuego para la imagen de la Corona de Felipe VIEl Diario sigue abriendo la caja de los truenos del escándalo a toda portada: "Los Borbón utilizaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Bárcenas, Rato y los Pujol. Los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del Rey Juan Carlos, se valieron de una sociedad panameña, cuentas suizas y sociedades en Bermudas para escapar de Hacienda y repartirse más de 4,5 millones de euros, entre dinero, acciones y joyas". 

En este sentido Antón Losada escribe en El Diario que "Los Borbones legalizaron más de cuatro millones de euros pagando apenas 73.437 euros en impuestos. Se sitúan incluso por debajo de la indignante media de una amnistía que ha recaudado apenas un 3% de los más de cuarenta mil de millones de euros teóricamente aflorados. Las sucesivas reformas fiscales efectuadas en España con la excusa de la crisis y en nombre de la clase media han devuelto ocho veces más renta a las rentas más altas que a las más bajas". 

También Público se hace eco del escándalo y señala que "cuatro familiares del Rey usaron la amnistía fiscal de Montoro para aflorar cuatro millones ocultos en Suiza. Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans pagaron a Hacienda el 1,8% de los fondos que guardaban en cuentas secretas". 

En cuanto al escenario político, un día más Pedro Sánchez se convierte en protagonista de la crónica de actualidad. Según OK Diario "los barones indignados con Sánchez porque quiere llevar el Congreso de julio a finales de septiembre. Las fechas aprobadas por el PSOE para celebrar su Congreso dependen del calendario político nacional. Los socialistas acordaron en un Comité Federal que, una vez pasadas las elecciones del 26J, celebrarían dicho encuentro. Todavía en campaña, ya se palpa la máxima rivalidad entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque ésta no haya anunciado todavía su candidatura. Sin embargo, y pese a estar en periodo electoral, ya hay indignación entre algunos líderes territoriales al enterarse de las intenciones de su candidato. Sánchez quiere retrasar, una vez más, la fecha del ‘cónclave’ socialista para finales de septiembre, alegando que no debe celebrarse hasta que haya un Ejecutivo estable". 

El Confidencial Digital habla del "pacto oculto Sánchez-Rivera: no nos hagamos daños para no favorecer a Podemos. El último consejo del líder del PSOE al de Ciudadanos: “No vayas a Bilderberg que es dar munición a Pablo Iglesias. Yo decidí no asistir”. El “Pacto del Abrazo” entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para la investidura (fallida) del secretario general del PSOE no está roto. Ambos líderes hablan más de lo que se ha contado. Se citan en reuniones discretas y han forjado un acuerdo de no agresión para evitar potenciar a Podemos". 

Además en Infolibre Elena Herrera publica que "Ciudadanos lleva a su programa del 26-J varias de las propuestas de su fallido pacto con los socialistas. Justifica en el agujero en las cuentas públicas la renuncia rebajar el IRPF a corto plazo y la reducción en un 64% del dinero que tenía previsto destinar al complemento a los sueldos precarios". 

En VozPópuli Segundo Sanz dice que "Ciudadanos se fija la caza urgente de 600.000 indecisos para el 26J. El partido de Rivera confía en que la participación no baje de un 69-70%, tres puntos menos que el 20-D. En caso contrario, la formación naranja tendría serios problemas para conservar los 40 diputados". 

Según Paloma Esteban en El Confidencial: "Rivera peleará por 600.000 votantes del PSOE que el 20-D se abstuvieron. El reto electoral de C's es claro: seducir a más de medio millón de votantes de centro-izquierda que no están convencidos de ir a votar pero, si lo hacen, apostarían por Rivera". 

En el PP, según Charo Zarzalejos en ESdiario, lo que quiere Rajoy es evitar a toda costa dos errores garrafales que pueden ser determinantes para el PP esta campaña: "Las agendas de las caras más conocidas del Gobierno y del Partido “están repletas” pero el equipo de campaña ha decidido “volcar las máximas energías” en la ultima semana de campaña". 

A todo esto, El Confidencial Digital asegura que "Wyoming hace campaña por Podemos en una canción reivindicativa. “No estamos solos” forma parte de las trece piezas que integran la banda sonora creada por el círculo ‘Podemos Música’ Toca el cambio. Late el cambio. La banda sonora del cambio. Vol. 1. Es el título del álbum que han creado ‘Podemos Música’ y el Círculo de Cultura de la Comunidad de Madrid con el objetivo de “visibilizar la ilusión y el talento de los artistas que quieren contribuir con su música al cambio”. Uno de los intérpretes de la lista es El Gran Wyoming".

Precisamente, Fernando Jáuregui critica en Diario Crítico tanta pachanga y tanta tele de los candidatos en campaña: "Las encuestas nos dicen que más del ochenta por ciento de los votantes y contribuyentes piensan que la situación política española es ‘mala o muy mala’. No sé qué necesitan algunos para reflexionar sobre lo equivocado de sus planteamientos, de sus métodos, de sus ambigüedades. Con el marketing, por muy sonoro, viral y visual que sea –y hay que reconocer que son varios los jefes de campaña que saben cómo hacer ruido, que es lo que cuenta--, no vamos a colocar a España en las cotas de modernidad y equidad deseables para llegar a 2020 como un país mejor". 

Mientras tanto, Benjamín López desvela en exclusiva en ESdiario la identidad de los violentos cachorros de Unidos Podemos que reventaron la conferencia del padre de Leopoldo López en la Universidad de Salamanca. No hay duda. Los supuestos estudiantes que boicotearon la conferencia del padre del preso político venezolano en la Universidad de Salamanca son miembros de Unidos Podemos". 

El Confidencial por su parte se hace eco de la delicada situación en la que ha dejado la CUP al gobierno catalán de Puigdemont: "El núcleo duro de la CUP gana, rechaza los Presupuestos y lleva a la UVI a Puigdemont. La decisión acordada por el máximo órgano de dirección del partido compromete la estabilidad del actual Gobierno catalán".