Pedro Sánchez se presenta en Alicante con el plan del parque central en marcha

Pedro Sánchez aprovecha su llegada a Alicante para desbloquear un proyecto urbanístico que prevé 1.200 viviendas en una zona estratégica para la ciudad de Alicante.

El candidato a la alcaldía del PSOE por Alicante, Paco Sanguino, se ha congratulado de que el Consejo de Ministros haya desbloqueado el plan para urbanizar los terrenos del parque central de Alicante, un área de una gran importancia para el desarrollo de la ciudad y que permitirá la construcción de 500 viviendas sociales y de alquiler de las 1.200 proyectadas en esta iniciativa.

Paco Sanguino ha destacado que con esta aprobación y desarrollo de este proyecto se podrá conectar los barrios de Ciudad de Asís, Florida-Portazgo con PAU 1 y San Blas Bajo con un pulmón verde de más de 160.000 metros cuadrados y se posibilitará la construcción de vivienda social en una zona céntrica y de gran desarrollo que permitirá una mejor vertebración de la ciudad.

El candidato ha querido matizar que ha habido un sistemático bloqueo por parte del PP desde 2011 a esta actuación. Por eso Sanguino agradece que el Gobierno de Pedro Sánchez lo haya desbloqueado en solo 8 meses. Al mismo tiempo se garantiza de que si hay plusvalías se revertirán en la construcción de la estación intermodal evitando que las citadas plusvalías se puedan destinar a otras ciudades.

Sanguino ha afirmado que el PP está contra del progreso de la ciudad y fundamentalmente contra la construcción de viviendas sociales tan necesarias para la ciudadanía. “En esto Luis Barcala no hace más que seguir el comportamiento de Aznar, no construir  viviendas sociales, no facilitar al acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan, solo les importa su visión partidista, no les importa la ciudad”.

Sanguino afirma que el PP está contra el progreso de la ciudad y fundamentalmente contra la construcción de viviendas sociales tan necesarias para la ciudadanía

Además, no firmar este acuerdo supone al Ayuntamiento hacer frente a 15 millones de euros que tendría que abonar para hacer frente a la deuda de sociedad Avant. Con la firma de la adenda, Adif se compromete a asumir este coste. Si no se firma, el Ayuntamiento tendrá que asumir hacer frente a su parte, ha indicado Paco Sanguino.

Enfado de Barcala

Por contra, el alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha anunciado que no firmará la adenda aprobada este viernes por el Consejo de Ministros sobre infraestructuras ferroviarias para la ciudad en los términos planteados porque implica la pérdida total de las inversiones comprometidas con la ciudad.

Barcala ha exigido, asimismo, a la Generalitat que tampoco suscriba el acuerdo y que se sume a las reivindicaciones de Alicante. El primer edil ha reclamado además el respaldo de los grupos políticos municipales para defender los intereses de los alicantinos.

El alcalde se ha pronunciado de ese modo, en un comunicado, tras conocerse la decisión del Ejecutivo de modificar el convenio sobre la red ferroviaria alicantina para hacer viable la sociedad Avant e impulsar el desarrollo urbanístico hasta 2029.

Al respecto, Luis Barcala ha emplazado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que expliquen por qué se descartan las principales inversiones ferroviarias para Alicante mientras que se firman un acuerdo con València que incluye todas las peticiones que ha formulado la capital en esta materia.

Barcala emplaza a Pedro Sánchez a que explique por qué se descarta las principales inversiones ferroviarias para Alicante

Barcala ha desgranado que el convenio que se modifica, de 2003, contemplaba la reconversión de los accesos ferroviarios a la nueva Estación Intermodal; adaptación de los trazados de mercancías; potenciación del servicio de cercanías Alicante-Elche; y, acondicionamiento para cercanías del tramo entre la vía Parque y Sant Vicent del Raspeig.

Frente a ello, ha expuesto que el borrador de la adenda deja en el aire todas los infraestructuras al apuntar que las actuaciones futuras se limitarán la aprobación definitiva del Plan Especial OI/2 (Renfe); la convocatoria de un concursos internacional de ideas para el diseño del Parque; redacción del Proyecto de Urbanización; realización del Programa de actuación integrada; aprobación definitiva de la reparcelación; ejecución de las obras de urbanización; enajenación de los suelo liberados por los titulares de los terrenos.

 

Comenta esta noticia
Update CMP