| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los muertos reales, con una quincena de marzo sin computar, son 5.000 más de los reconocidos
Los muertos reales, con una quincena de marzo sin computar, son 5.000 más de los reconocidos

Moncloa tapa la cifra total de muertos pero la sabe de sobra: ésta es la prueba

¿Cuántos muertos hay en España por coronavirus? Moncloa lo esconde desde el principio y culpa a las Comunidades. Pero sabe la cifra perfectamente aunque pretenda esconderla.

| Antonio R. Naranjo España

La cifra oficial de muertos en España ya es terrible: la segunda más cruel el mundo, tras la de Bélgica, en relación a cada país. Los 25.100 fallecidos consignados formalmente suponen 524.93 muertes por cada millón de habitantes, una cifra que a 30 de abril no alcanzan ni Estados Unidos (184) ni Portugal (108) ni Grecia (14). Incluso Francia (369) e Italia (457) están lejos de la mortalidad española.

Que es abrumadoramente superior a la de práctica totalidad de los países del mundo con la excepción de Bélgica, la única que nos supera con sus 647. Pero lo normal, para hacerse una idea la magnitud del drama nacional, es que los fallecidos sean entre cien veces inferiores a los de España (Corea) y las 32 de Polonia, con muchos países con seis veces menos letalidad, por intentar buscar una media.

 

Pero es aún peor. La sospecha de que las cifras reales son aún peores está presente desde el primer momento. Y el Gobierno ha señalado sistemáticamente a las Comunidades Autónomas como responsables de ese desajuste por no comunicar los datos a tiempo o por no ser capaces de identificar a las víctimas del COVID-19 y separarlas del resto.

 

 

Todo es una maniobra de distracción o un error incomprensible, otro más. Porque desde el primer momento, Moncloa ha podido calcular el número real de víctimas mortales del coronavirus con una precisión cercana al 100%: el Ministerio de Sanidad accede directamente y casi en tiempo real a todos los datos de 3929 registros civiles informatizados que cubren el 93% de la población española.

Si alguien muere, ahí se consigna, y esa información acaba en el Gobierno con un simple clic. Tan es así que, mientras Fernando Simón daba a diario excusas para esquivar una respuesta clara al número de muertes en España; su propio Ministerio publicaba ese número utilizando la telemática con los citados registros.

Se trata del Sistema de Monitorización de la Mortalidad, conocido por su acrónimo, Momo, y es de elaboración diaria. En él se consignan las muertes reales en España y se comparan con las estimaciones previas para establecer cualquier desajuste que, en el caso presente, es abrumador.

 

Momo hace una previsión, basándose en las medias desde 2008 hasta el año previo a cada informe, que suelen acertar con enorme precisión: si estima que en tal o cual periodo va a morir un número determinado de gente, acierta de manera casi inflalible.

Pues bien, sumando su capacidad de "adivinación" a los datos de mortandad reales, es bien fácil llegar a una conclusión que el propio Ministerio regisra por escrito: en España, solo entre el 17 de marzo y el 28 de abril, murieron 30.662 personas más de las normales, un terrible incremento del 64.6% con respecto a lo habitual en los mismos periodos de los años precedentes.

Sanidad culpa a las Comunidades de no saber la cifra total de fallecidos, pero las conoce directamente de casi 4.000 registros

Momo no identifica la razón de la muerte, pero sí el exceso. Y parece obvio que la única anomalía que explica el desajuste es el coronavirus: achacarle a él las muertes de más es tan evidente como la inexistencia de otra  justificación que explicara el repentino y brutal aumento de mortalidad.

La conclusión es que, cuando menos, España tiene como mínimo 5.000 víctimas mortales más de las que reconoce el Gobierno, una cifra que puede crecer cuando se le añadan todas las de la primera quincena de marzo, no incluidas en el último Momo correspondiente al 29 de abril, ni los días de mayo ya agotados.