| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Emérito, Juan Carlos I en una imagen de archivo
El Rey Emérito, Juan Carlos I en una imagen de archivo

Delgado manda al Supremo otra nueva investigación sobre las finanzas del Emérito

La Fiscalía General del Estado ha arrebatado a Anticorrupción la nueva causa abierta contra el Rey Juan Carlos.

| A. Jiménez España

Una nueva investigación sobre las finanzas del Rey emérito llegará al Tribunal Supremo por orden de la fiscal general, Dolores Delgado, que ha dictado un decreto ordenando a la Fiscalía Anticorrupción que "remita con efectos inmediatos" toda la documentación y diligencias de investigación que inició en 2019 para que sea la Fiscalía del TS la que "continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos".

Según el escueto comunicado de la Fiscalía, en las nuevas diligencias el Rey emérito "resulta involucrado en los hechos investigados", en referencia a la existencia de cuentas bancarias y tarjetas opacas con las que se habría sufragado diferentes gastos, tal y como ha señalado eldiario.es, señalando también a los actuales Reyes y a Doña Sofía, aunque la Fiscalía ha añadido que ésta contiene "inexactitudes" que declinan aclarar.

Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Añade que los gastos, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

La nota de la Fiscalía General añade sobre la nueva investigación que, una vez recibido un informe de Anticorrupción sobre este asunto "y constatada la identidad de algunos de los extremos publicados con el contenido de las Diligencias de Investigación", que no mencionan en ningún momento, han tenido que incoar "diligencias de naturaleza gubernativa" para "comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes".

Es decir, se ha abierto una investigación sobre la filtración de este asunto a un medio de comunicación y los hechos se han comunicado al Delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General "a los oportunos efectos".

 Ya la Fiscalía del Supremo se encargó de la investigación de las presuntas cuentas bancarias que poseía, presuntamente, Juan Carlos I en Suiza y todo apunta a que el caso se cerrará en breve exonerándole de cualquier responsabilidad sobre el posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales, por lo que la causa será previsiblemente cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna.

El equipo de fiscales que analiza este asunto ya habría llegado a una conclusión, contraria a judicializar este asunto concluyendo que hay que aplicar en todo caso el principio de inviolabilidad.