16 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Gestora no da tregua a Sánchez e impone las fechas claves para el PSOE

Reunión de la gestora socialista, este sábado en Ferraz.

Reunión de la gestora socialista, este sábado en Ferraz.

El 39 Congreso federal del partido será finalmente los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo. Son dos fechas marcadas en la agenda socialista. En el ánimo está pacificar el partido.

La Gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La dirección provisional del partido se ha reunido desde las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General.

Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio. El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería "antes del verano" y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio. Unas fechas impuestas sin escuchar así al sector crítico que encabeza el exsecretario general, Pedro Sánchez

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso. 

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).

Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes. Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la Gestora. Pese a estas discrepancias en el ánimo de todos los socialistas, al menos en lo manifestado ante los micrófonos, está conseguir pacificar el partido.

De esta manera, el Comité Federal, convocado a las 9.30 horas, aprobrará previsiblemente la propuesta de la dirección, que expondrá el presidente de la Gestora una vez comience la reunión.

Comenta esta noticia
Update CMP