| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calle Colón de Valencia
Calle Colón de Valencia

La oposición pide la dimisión de Grezzi por dejar la calle Colón con un carril

El PP anuncia movilizaciones, Ciudadanos vincula la decisión por el paso del concejal Fuset por el banquillo y Vox advierte que "los atascos pueden ser monumentales".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La oposición ha cargado contra la remodelación de la calle Colón que pretende el Ayuntamiento de Valencia y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de crear dos carriles bus-taxi en calle Colón y reducir a uno el de los vehículos privados  -debido a la remodelación de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el centro-.

Para los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox  en el Ayuntamiento de Valencia, este cambio provocará un "triángulo de las Bermudas" y un "colapso" en la circulación. Por ello, el PP anuncia movilizaciones, Ciudadanos vincula la decisión por el paso del concejal Fuset por el banquillo y Vox advierte que "los atascos pueden ser monumentales".

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha advertido "del riesgo que va a tener tomar medidas como dejar un solo carril la calle Colón (tiene 800 metros), que tendrá efectos negativos en los dos distritos económicos y comerciales más importantes de la ciudad, con 2.500 comercios y establecimientos hosteleros, a los que hay que sumar cientos de despachos profesionales y clínicas asentadas en esta zona de Valencia, a quienes Grezzi ni les ha informado ni les ha pedido opinión".

Català ha pedido la destitución del concejal de Movilidad a través de la recogida de firmas y adhesiones. "En el PP no queremos que se barcelonice Valencia. En el PP no queremos que el centro de la ciudad se convierta en un centro fantasma; no queremos un centro con problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida; no queremos turismo barato; no queremos la expansión de las franquicias y el cierre del comercio tradicional", ha manifestado.

La portavoz del PP ha pedido "reflexión al gobierno de Ribó y PSPV antes de tomar las medidas" y ha instado "a pedir los informes tanto de Policía como de los servicios de emergencias que avalen estos nuevos planes".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha vinculado el paso del concejal Fuset por el banquillo con la pérdida de este carril de circulación. Giner ha tildado de "nueva ocurrencia" este anuncio que sólo va a hacer que "complicar la vida de los valencianos aún más". "Con este inverosímil anuncio, Ribó ha puesto una cortina de humo sobre la grave crisis que padece el gobierno del Rialto por la noticia de que el concejal de Fiestas, Pere Fuset, se sentará en el banquillo de los acusados muy pronto", ha relatado Giner, quien ha exigido a Ribó que exponga "un plan de movilidad detallado de los próximos 3 años para que vecinos y comerciantes puedan planificar sus inversiones y su vida cotidiana". "Los valencianos deben saber dónde vivir y en qué invertir", ha sentenciado.

"Este nuevo intento de Ribó por tapar el caso Fuset y sus rifirrafes con sus socios de gobierno del PSOE es una muestra más de la desafección que Ribó tiene por los valencianos y por su calidad de vida", ha criticado el portavoz naranja.

La cola puede ser monumental y el gasto de combustible también

Por su parte, el concejal de Vox, Vicente Montañez, ha criticado  que esta actuación dejará al tráfico rodado con zonas de un único carril, que deberán asumir los más de 20.000 vehículos que soporta la calle Colon: "Ahora deberán ir en fila de a uno, con lo que la cola puede ser monumental".

Montañez ha afirmado que los accesos a Colón se harán por calles de Russafa: "condenaremos a un aumento de tráfico excesivo y que no van podrán absorber, en concreto calles como Conde Salvatierra, Isabel La Católica y Pizarro". Además, el concejal ha añadido que "el acceso a los vados de vecinos y aparcamientos públicos va a tener que gastar mucho más combustible y dar una buena vuelta con una mayor dosis de paciencia, lo que conllevará un aumento de los gases y de la contaminación".

La vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez ha dejado claro su apoyo a la medida del concejal de Compromís en una entrevista en el programa Ágora de Sylvia Costa en 7 TeleValencia.