| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Golpe de gracia: la "desertora" del PSOE amenaza con triturar a Pedro Sánchez

Era lo único que le faltaba a la vapuleada credibilidad del líder del PSOE. La "espantada" de última hora no sólo hace polvo al partido, sino que tendría detrás mucho más de lo que parece.

| Isabel de Dios Medios

El PSOE sigue algo perdido desde que se convocaron nuevas elecciones y no hay día que no salga algún titular jugoso alguien abandone el barco en el último momento. Este viernes muchos digitales se hacen eco de la espantada de Luz Rodríguez y, según El Confidencial Digital,  se marcha del PSOE tras perder un pulso con Jordi Sevilla: "Se oponía a las principales propuestas económicas del ex ministro y fracasó en su intento de suceder a Meritxell Batet en la lista de Madrid. Luz Rodríguez, secretaria de Empleo en la ejecutiva nacional del PSOE, anunció que no repetiría en las listas del partido para las elecciones del 26 de junio. La decisión cogió a muchos compañeros del partido por sorpresa, pero no a los más próximos a la vallisoletana, que lleva semanas distanciada de Pedro Sánchez tras enfrentarse a Jordi Sevilla". 

Claro que Segundo Sanz va más allá y asegura en VozPópuli que "Podemos piensa en la 'desertora' Luz Rodríguez para su 'gobierno del cambio'. El partido de Iglesias corteja a esta laboralista tras anunciar que no irá en las listas electorales del PSOE a las generales del 26J.  Desde hace tiempo hay enorme simpatía en la cúpula morada por la figura de la todavía secretaria de Empleo de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Su discurso, alejado de los acuerdos alcanzados por su jefe de filas con Ciudadanos, y su visibilidad en actos de denuncia de trabajadores y sindicatos, donde siempre coincidió con Podemos, llevó a cargos de la dirección morada a ver en Luz Rodríguez a “una de las nuestras”. Con este abandono del futuro parlamentario del PSOE, el círculo de Pablo Iglesias ve una oportunidad de oro para sumarla a su proyecto y ya piensa en ella para sugobierno del cambio, revelan a este diario fuentes internas". 

La elección de Margarita Robles fue otra gota que colmó el vaso de Rodríguez y precisamente, según Ketty Garat en Libertad Digital, "Pablo Iglesias tanteó a Margarita Robles para incorporarla a Podemos. Pedro Sánchez consigue su balón de oxígeno y se apunta un doble tanto: arrebatarle el fichaje a su principal rival e inyectar optimismo al PSOE".

Claro que no es oro todo lo que reluce en el fichaje de Robles, tal como recuerda Benjamín López en ESdiario: "El pasado reciente del fichaje estrella del PSOE deja en evidencia a Sánchez. Margarita Robles entra en las listas del PSOE, lo que supone el segundo viaje de ida y vuelta de la judicatura a la política. En Podemos, Victoria Rosell prepara su propia puerta giratoria".

Sea como fuere Antonio Pérez Henares tiene claro en Periodista Digital que "ahora el guapo" es Pablo Iglesias: "Iglesias tiene a Sánchez donde quería tenerlo y los reyes del juego del Agitprop televisvo le están preparando a los socialistas un “juego de tronos” que les puede dejar desalmenados. O espabilan o les dejan deshuesados. Porque a Sanchez, desde luego, ya lo tienen en cueros vivos. Solo quienes desde un primer momento supieron leer el peligro, como hizo Susana Díaz en Andalucía, tiene todavía bagaje y tropas para darles la batalla. Pero quien se ha dedicado a monear, dar paseitos y hacer requiebros solo encuentra ahora la bofetada de quien le dice: Ahora el guapo soy yo, Pedrito".

En el PP, José Alejandro Vara señala en VozPópuli que "el jefe de campaña reclama unidad y movilización en las filas populares. Moragas marca el paso en el PP: ni broncas, ni 'gallineros'. Jorge Moragas alza la voz. Apenas habla. Este jueves lo hizo en su presentación como jefe de campaña del PP. Reclamó a la cúpula del partido unidad en el mensaje, evitar disputas, y movilización. Criterios compartidos para evitar la imagen de 'gallinero' que a veces se transmite".

Sin embargo, Ángel Collado señala en El Confidencial que estas son "las órdenes de Rajoy, Cospedal y Moragas para el 26-J: duro y a la cabeza de Rivera. Presentarse como único valladar frente a la amenaza de Podemos y la entrega de Albert Rivera al frente anti-PP serán ejes de la campaña del Partido Popular para el 26-J".

OKDiario sigue con la exclusiva de Granadinas y abre asegurando que "el paraíso fiscal de Granadinas también financió los 425.000 euros que cobró Monedero. El fundador de Podemos intentó defraudar a Hacienda tras recibir el pago del Banco Alba ordenado por el Gobierno de Venezuela".