| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Prat
Joaquín Prat

Un inspector de Policía acude a Mediaset para trasladar unas "advertencias"

Se acercan fecha complicadas para todos con motivo de la Navidad y las celebraciones familiares están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, este año será todo muy diferente.

| Clara Ballesteros Medios

Tras varias semanas de incertidumbre, Salvador Illa dio este miércoles una rueda de prensa para presentar el nuevo Plan Nacional para la Navidad en España. El ministro de Sanidad amplió las reuniones familiares de seis a diez personas, niños incluidos, para las cenas y comidas del 24 y 25 de diciembre. Asimismo, el día de las celebraciones de Nochevieja y Reyes el toque de queda se amplía a la 1:30 horas, tal y como ya había propuesto la Comunidad de Madrid.

Respecto a si se podrá viajar entre comunidades, la respuesta es "no", !excepto para las reagrupaciones familiares en los días señalados", comentó Illa. No obstante, dichos encuentros deberán producirse "en la misma vivienda" y las familias no podrán ir desplazándose de una casa a otra.

Un asunto que quiso tratar este miércoles Joaquín Prat en Cuatro al día. Para ello, el presentador contó en plató con el inspector de Policía José María Benito, quien aclaró todas las dudas que pudieran surgir al respecto. "El problema de esto es la justificación. ¿Cómo justificas en un desplazamiento si te paran en un control que vas a casa de un familiar si no puedes demostrarlo?", comenzó diciendo el inspector.

José María Benito, inspector de Policía

Es por ello que insistió en que parte de estas medidas "son más voluntaristas, son más recomendaciones, que medidas efectivas". "No se va a poder sancionar a nadie que diga que se desplaza de un territorio a otro a casa de un familiar a pasar la Nochebuena o la Nochevieja. Es imposible", insistió.

Asimismo, Prat destacó que tampoco se podrá comprobar el número de personas que pueda haber dentro de un domicilio en Nochebuena o el día de Navidad. "El límite de diez personas que se ha establecido es prácticamente imposible de comprobar. La Policía no puede ir puerta por puerta comprobando si hay diez, hay cinco o hay doce personas", comentó Benito.

Es por ello que insistieron en la responsabilidad individual para que las medidas se cumplan en la mayor medida de lo posible en estos momentos tan complicados. Una situación que afecta a todos y que hizo que Cuatro al día registrara este miércoles su mejor dato de la semana, con un 5,7% de share y 647.000 fieles.