17 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Círculo de Empresarios se espanta con el "programa" de Pedro Sánchez

John de Zulueta, entre Sánchez e Iglesias

John de Zulueta, entre Sánchez e Iglesias

Critica duramente las 375 medidas presentadas por el PSOE pues no incorporan elementos nuevos para afrontar la desaceleración y creen que se puede empeorar en cuanto la "mejore" Podemos.

Círculo de Empresarios, un think tank que agrupa a buena parte del empresariado español, afirma que la propuesta presentada por el PSOE no tiene en cuenta la realidad económica ni empresarial española.

Llama la atención pues la organización presidida por John de Zulueta se caracteriza por mantener una prudencia en sus palabras que en esta ocasión han roto. Quizá por la gravedad de la situación económica o también, porque llevan casi un año pidiendo al Gobierno Sánchez que adopte unas medidas para paliar una ralentización económica que cada vez es más evidente.

Por ello y tal y como han remitido a ESdiario el Círculo de Empresarios considera que la denominada “propuesta abierta para un programa común progresista” presentada por el presidente del Gobierno en funciones no contiene apenas novedades con respecto a propuestas anteriores, pues la mayoría de su contenido es ya conocido a través del Programa electoral socialista y la denominada Agenda del cambio. 

 

Esta propuesta no tiene en cuenta ni la situación de la economía española, ni la coyuntura internacional, en un contexto alarmante con Alemania e Italia al borde de la recesión, Gran Bretaña a punto a abandonar la UE de forma abrupta y con Estados Unidos y China en guerra comercial.

Comenta el Círculo, en este duro comunicado, que tampoco tiene en cuenta los retos demográficos, tecnológicos y empresariales del país. Para tratarse de un programa de Gobierno, sorprende enormemente que no haya un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestra economía. No parece serio que se propongan importantes medidas de gasto en materias como Pensiones, Sanidad o Educación sin tener en cuenta cómo se va a financiar todo ello.

Datos malos en tromba

Los aumentos de ingresos mediante el incremento del impuesto de sociedades, la implantación de impuestos verdes y de servicios digitales o la tasa Tobin, por poner algunos ejemplos, además de inadecuados para el crecimiento y la competitividad de la economía, serán insuficientes para cubrir los gastos que se anuncian, como ya han señalado relevantes organismos tanto nacionales como internacionales.

El aumento del déficit público y de una deuda pública, que se acerca al 100 por cien del PIB tras las últimas medidas del Gobierno, no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo, como acabamos de conocer por los datos de agosto en los que cae el número de afiliados a la Seguridad Social.

Dar marcha atrás en aspectos relevantes de la reforma laboral afectará negativamente a la creación de empleo. Si a todo esto añadimos que se trata, en principio, de una primera oferta a Unidas Podemos, todo lo que pueda salir de una próxima negociación con esta fuerza política no hará más que empeorar la propuesta. 

Comenta esta noticia
Update CMP