| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valencia Marítima está con la Mare de Deu dels Desamparats

La Basílica de la Virgen de los Desamparados es el punto neurálgico donde acudimos los valencianos, a pedirle salud y tantas cosas a la nostra Mare de Deu.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Estamos en mayo, mes de las flores y de María, y nuestra Patrona, la Virgen de los Desamparados hoy  todos los valencianos nos acercaremos a tributarle nuestro amor y los políticos aprovechan para seguir metiéndose los unos con los otros en la campaña de las municipales y europeas.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados es el punto neurálgico hoy  donde acudimos los valencianos, a pedirle salud y tantas cosas a la nostra Mare de Deu, el tio Ricardo Ferrer sigue en nuestros corazones en estos días.

El tapiz tradicional que se instaló ayer como cada año en la Plaza de la Virgen con motivo de la fiesta de la patrona de los valencianos, está dedicado a San Vicente Ferrer, con motivo del sexto centenario de la muerte del santo dominico. Dansà, con la participación de los grupos de danzas de los pueblos, en la plaza de la Virgen, y la salve solemne a Nuestra Señora en su capilla. Dsfrutamos del concierto de la Banda Municipal de València en la Plaza de la Virgen y del  castillo de fuegos artificiales a orillas del río Túria, en la zona de las Torres de los Serranos, a cargo de la pirotecnia Reyes Martí. Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen María, hubo dansà y recital de canto de estilo con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y la Asociación Canto Valenciano de Estilo.


La “Misa de Descoberta”se inició a las 5 horas, oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho Luego tendrá lugar otra misa a las 6 de la madrugada, tras la que se cerrará la Basílica, para que los fieles se dispongan en la plaza de la Virgen. Posteriormente, la plaza de la Virgen acogerá la Missa d'Infants, que ha sido presidida por nuestro cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a cuyo término, se volverán a abrir las cuatro puertas de la Basílica.
La Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, que permanece en Valencia durante el mes de mayo, y que estuvo en la Valencia Marítima en el Cañamelar y en el Grao, presidirá dicha Missa d'Infants desde el altar mayor.

Concluida la misa y antes del traslado, “a la hora de volver abrir las puertas de la Basílica un grupo de Seguidores, contando con la colaboración de la Policía Local, controlará el acceso al templo situándose en las cuatro puertas principales y coordinados desde su interior y exterior, evitando avalanchas y corredurías, y acompañando el giro de las puertas para que no golpeen con fuerza la pared. Para el posterior traslado de la imagen peregrina de la patrona de Valencia, desde la Basílica a la Catedral.
Una vez en la Catedral de Valencia, tras el traslado de la Virgen, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares presidirá también la solemne misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados. A las 14 horas Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento.
Igualmente, por la tarde, la solemne procesión de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, que comenzará a las 18 horas, con las comisiones falleras y el resto de entidades sobre las 19 horas.La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera acudirá un año más con representación de algunos cofrades. Y por primera vez, participará en la procesión una de las fiestas con más de seis siglos de
antigüedad, ya que la Muy Iluste Hermandad del Santísimo Cristo del Grao con su presidente Benito Román y la clavariesa de honor Maria Antonia Jativa Rams tomarán parte por primera vez, acompañados por al Banda de Cornetas y tambores El Canyamelar.

Pero volvamos la vista atrás, de este precioso mes de mayo en la Valencia Marítima el 1 de mayo embarcamos al Cristo del Grao temprano, en la Marina de nuestro Puerto, y el Parroco Jose Vicente Calza, junto con el Párroco del Cañamelar, Juan Pons, y otros sacerdotes concelebrantes oficiaron la Solemne Eucaristia, en honor a la Virgen de la Asunción.
Radiante y multitudinaria fue la procesión  desde la Parroquia con el Lignum Crucis para recibir al nostre Negret a su llegada al Puerto. Y emocionante el regreso a la Parroquia de Santa Maria del Mar donde entonamos el tradicional canto de gozos. El 3 de mayo, tras la Misa Mayor que presidió el Obispo emérito de Lleida, Juan Piris, tuvo lugar la solemne procesión por las calles del Grao ya
que la lluvia dio una tregua y se pudo celebrar con toda solemnidad y finalizó con un gran castillo de fuegos artificiales.
Y Archival con su presidente José Luis Lliso Ruiz a la cabeza celebró la quinta edición de su recital poético a la Mare de Deu dels Desamparats con un lleno absoluto y mucha devoción y sentimiento.
Disfrutan de su familia y sus amigos, sean felices, ya saben que en ESdiarioCV tienen la información para decidir,cada cual desde su libertad, pues estamos en campaña electoral y les van a llegar múltiples promesas a derecha, izquierda y centro, no se pierden el tapiz de la Mare de Deu, ni todos los actos que hoy y mañana, y durante todo el mes de mayo tienen lugar, y como dice el dicho
popular:”Venid y vamos todos con flores a Maria, que Madre nuestra es”,nos vemos en Ciutat Vella y la Valencia Marítima, y mañana los granotas le rezaremos a la Patrona por nuestro Levante para que saque un resultado positivo en Girona, y consigamos de nuevo la permanencia en la primera
división del fútbol español, que no es nada fácil. Salud para todos.