| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Simón se hunde más en el barro al dar las fechas del origen del virus

El estudio publicado este jueves por Sanidad ha obligado al Ministerio a tener que cambiar su discurso acerca del inicio de la pandemia.

| ESdiario España

Lo han negado hasta la saciedad, pero ya no le ha quedado más remedio a Fernando Simón que sacar un gráfico para demostrar que el inicio de la "transmisión importante" fue entre el 7 y 10 de marzo, señalando las últimas semanas de febrero cuando se dieron los contagios.

De hecho, los datos facilitados por Sanidad esta mañana ponen de manifiesto que si las medidas de confinamiento se hubieran aplicado mucho antes la tragedia no habría tenido la enorme magnitud que ha llevado a la muerte a más de 22.000 personas.

 

 

Y es que  el gráfico elaborado por Sanidad demuestra que la mortalidad comenzó a subir de forma masiva a partir de la segunda y la tercera semana de marzo, de manera que los contagios tuvieron que ser necesariamente entre una semana y quince días antes, resultando más que evidente que el virus ya estaba en el aire a pesar de que las autoridades sanitarias lo negaran.

 

Además, hoy se ha registrado la cifra más baja de fallecimiento de las ultimas semanas, 367 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, sumando 22.157 muertes y 213.024 contagiados.

Además, Simón ha querido poner el acento en que "es el primer día que hay más curados que casos nuevos notificados", ha concretado el epidemiólogo y portavoz del comité especial contra el coronavirus al asegurar que ya existen 89.250 pacientes recuperados.

Junto a ello, y siguendo con el tono triunfalista, el responsable de Sanidad ha indicado que los ambientes de contagio se han reducido, siendo los principales las residencias de ancianos, los domicilios donde ya había una persona contagiada que iniciaba síntomas y los hospitales y centros de salud, ya que "con esos tres ambientes podemos explicar la mayoría de las transmisiones", ha explicado.

Sin embargo, hay otros datos que ha ofrecido Simón durante su comparecencia que no son nada optimistas ya que los de casos de pacientes en la UCI y los hospitalizados han aumentado en 1,8% y 1,3%, respectivamente, en las últimas 24 horas.

Junto a ello, ha explicado como afecta el coronavirus en otros órganos, "sabemos que hay pacientes con problemas en el corazón, en el sistema digestivo, en el urinario; son diferentes presentaciones de la enfermedad", ha reconocido Simón. "Es un virus que está generando unos cuadros clínicos más amplios que en otras patologías", ha añadido, aunque lo principal es la afectación respiratoria.

Respecto a la desescalada, el responsable de Sanidad ha insistido en que habrá que "tener la capacidad de que, si hay un rebrote, podamos responder mejor que en la primera oleada".  Mientras que no se plantea la necesidad de hacer pruebas masivas a toda la población, sino que prefiere esperar a los resultados del estudio de seroprevalencia.