| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este martes en su acto en La Coruña.
Albert Rivera, este martes en su acto en La Coruña.

Rivera mueve ficha y revoluciona la precampaña con un pacto "patriótico" al PP

Después de solemnizar que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos busca una nueva hoja de ruta para recuperar la iniciativa. Destino: 'Génova'.

| Miguel Blasco España

Hasta este martes, los españoles sabían que Ciudadanos es reticente a pactar con Vox -como mucho un voto externo a la andaluza- y que firma un compromiso con sus votantes para el 28-A: no apoyará bajo ningún concepto al "PSOE de Sánchez".

Pero, desde este día -oficializadas las candidaturas y con todas las miradas puestas en el arranque de la precampaña-, Albert Rivera ha dado un paso más allá, una oferta que puede revolucionar la campaña electoral y las estrategias del centro derecha: una propuesta de pacto con el PP. Una entente "patriótica", solemniza el presidente de los naranjas, buscando una iniciativa que las encuestas son reacias a ofrecerle ahora.

Rivera, así, ha tendido la mano al PP para formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril "y echar a Sánchez". "Es una obligación patriótica", ha asegurado en un acto en La Coruña. "Los ciudadanos tendrán que decidir si ese gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP", ha dicho ante unas 300 personas y junto a las cabezas de lista al Congreso por La Coruña y Pontevedra, Marta Rivera y Beatriz Pino, respectivamente.

Rivera, convencido de que Ciudadanos debe ser quien encabece ese gobierno, ha llamado a la movilización del electorado. "Quiero que reventéis las urnas de votos naranjas", ha expuesto en un discurso en el que asegurado que la elección es o un gobierno de Sánchez "con los separatistas y Podemos" o uno de "Ciudadanos con el PP".

De esta forma, Ciudadanos pone la segunda piedra del edificio de su estrategia postelectoral tras el portazo anticipado a Sánchez y el llamado pacto del Ibex, agitado en las últimas horas por Podemos, ERC o Bildu.

Rivera pretende hablar de tú a tú en esta campaña a Casado, evidenciando que está en juego el liderazgo de centro derecha - el sorpasso- aunque las encuestas publicadas hasta la fecha han situado a los populares por delante de los naranjas.

Tras conocer la oferta de Rivera, Pablo Casado ha respondido: "Me parece muy buena idea que cuando se abran las urnas contemos cuantos escaños tenemos el bloque que no quiere un gobierno de comunistas, separatistas y socialistas".

El juego ha empezado. Sobre el tableto de ajedrez están ya todas las fichas.