| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En Podemos saben que el CIS que está en el horno no les depara nada bueno.
En Podemos saben que el CIS que está en el horno no les depara nada bueno.

El batacazo que se van a dar en el CIS de julio hunde la moral de Podemos

Los encuestadores acaban de terminar su trabajo y no pinta nada bien para los de Iglesias, que esperaban acabar este curso por delante del PSOE gracias a Susana Díaz y a la moción de censura

| Ana Isabel Martín España

Podemos termina el curso de capa caída, y aún queda el remate: el CIS de julio, que se hará público en los primeros días de agosto y cuyo trabajo de campo ha terminado esta misma semana.

El batacazo que los morados sospechan que se van a dar en el barómetro del segundo trimestre de 2017, según ha sabido ESdiario, ha hecho mella en la moral de las tropas de Pablo Iglesias.

Estos confiaban en acabar el primer curso de la legislatura en una posición ventajosa respecto al PSOE, creyéndose que Susana Díaz ganaría las primarias y que la guinda la pondría el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy

Sánchez ganó las primarias del PSOE y Rajoy el debate de la moción de censura. Cero de dos para Podemos

La jugada era redonda, pero ni el primer paso ni el segundo se cumplieron: ganó Pedro Sánchez las primarias y ganó Mariano Rajoy la moción de censura a mediados de junio. No solo numéricamente, que también, sino sobre todo en el debate.

Así que el gozo de los de Podemos, en un pozo. Desde entonces las encuestas no han hecho sino dar malas noticias a los de Pablo Iglesias. La última, publicada este mismo martes y de un medio tan poco sospechoso de querer perjudicar a los morados como lo es Eldiario.es, vaticinaba que de celebrarse elecciones generales ahora Unidos Podemos perdería entre 8 y 11 diputados

La anterior, publicada un día antes por La Razón, iba aún más lejos y situaba a Unidos Podemos en su menor porcentaje de voto, con la pérdida de un millón de votos en los últimos meses.

La maldita tendencia

En Podemos hay quienes intentan convencerse de que las encuestas son fotos fijas, pero lo cierto es que todas vienen marcando la misma tendencia a la baja. Y parece que el CIS no va a ser distinto.

Para colmo de los males de Iglesias y los suyos, los encuestadores del CIS han hecho la recogida de datos durante las dos primeras semanas de julio, en un momento en el que Pedro Sánchez había tomado la iniciativa política reuniéndose -por este orden- con el propio líder de Podemos, con Albert Rivera, con el Rey y con el presidente Rajoy.

Es precisamente Sánchez el causante y el beneficiado en parte de la caída de Podemos, aunque también lo son sus fallos propios. Empezando por su ambigüedad en Cataluña, foco de la gran crisis política por resolver.  

En cualquier caso los morados ya solo esperan dar carpetazo a este curso y confiar en remontar el que viene.