| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una nariz electrónica para detectar el cáncer de próstata y el Covid-19

| Redacción Elche Edición Elche

Las aportaciones de particulares se pueden realizar a través de la plataforma 'Precipita' para la financiación colectiva de la ciencia, ha informado la UMH este miércoles.

El proyecto pretende desarrollar un dispositivo de olfato electrónico "robusto, funcional y fiable" que pueda ser comercializado a bajo precio y en beneficio del público.

Los sistemas de olfato y gusto electrónico -llamados narices y lenguas electrónicas-, se utilizan para identificar sustancias químicas de manera no invasiva, sin tener que extraer muestras.

Para ello, ha detallado la UMH, utilizan sensores de gases y líquidos para detectar compuestos químicos de manera rápida. Estos dispositivos se aplican en muchos campos, como la seguridad alimentaria, la detección de drogas y explosivos o el diagnóstico médico.

El dispositivo que desarrollan los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) está basado en una tecnología que ya se ha aplicado con éxito en el sector alimentario y fitosanitario, de modo que lo adaptarán para detectar cáncer de próstata, a través de la orina, y, en el futuro, para la detección de otras enfermedades como el COVID-19.

Como señala Ruiz, la ventaja de este dispositivo respecto a las narices y lenguas electrónicas convencionales es su bajo precio.

Los investigadores esperan captar 63.000 euros durante los próximos tres meses. Cualquier persona o entidad puede participar en la financiación del proyecto, a partir de 5 euros. Las donaciones se destinarán al desarrollo y mejora del sistema electrónico, la mejora y aumento de robustez del equipo de medición y la contratación de personal científico que participe en el desarrollo de la nariz electrónica y en el análisis de datos.

Los proyectos que aparecen en la plataforma de financiación colectiva 'Precipita' provienen siempre de centros o grupos de investigación de reconocido prestigio. Además, todos ellos son validados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que garantiza su rigurosidad y que la financiación conseguida se destina al objetivo especificado en el proyecto.

En el proyecto participan también la empresa spin-off de la UMH Telenatura eBT y el ingeniero Martín Oates, colaborador en la EPSO. Además, están involucrados los ingenieros Carlos Molina y José Ramos de la Nova Southeastern University de Florida (EE.UU.) y otros especialistas de India, Palestina y Rusia.