| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia lanza un simulador sobre los requisitos de la moratoria hipotecaria

Ha lanzado un simulador online que permite a cualquier persona afectada por las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 conocer si cumple los requisitos para solicitar las moratorias

| Laura Méndez Empresa

Bankia ha lanzado un simulador online que permite a cualquier persona afectada por las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 conocer si cumple los requisitos para solicitar las moratorias hipotecarias y de consumo previstas en los Reales Decretos 8/2020 y 11/2020, de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

La herramienta facilita al usuario evaluar si se encuentra o no en situación de vulnerabilidad prevista en la normativa aprobada por el Gobierno.

La página informa brevemente de en qué consiste la moratoria y qué familias pueden solicitarla. Además, el potencial beneficiario encontrará en este mismo site un enlace para comenzar la simulación.

Con la finalidad de poder llevar a cabo el diagnóstico, la plataforma solicita cumplimentar un cuestionario, con los datos básicos sobre el crédito para el que se va a solicitar la moratoria, además de información complementaria sobre la situación del interesado.

Una vez completados todos los campos, la herramienta proporciona de forma inmediata el diagnóstico a cada situación particular, comunicando si puede o no acogerse a la moratoria. Además, ofrece todos los detalles sobre los puntos que cumple o, en su caso, incumple respecto a los requisitos que exige la norma para considerar que el cliente se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En caso afirmativo, el simulador ofrece información sobre la documentación que es necesario enviar, según exige la normativa, para proceder a la solicitud de la moratoria, así como un acceso para poder enviar la misma a Bankia de forma telemática.

Esta iniciativa se une al paquete de medidas que el banco ha lanzado para adecuar en el corto plazo las necesidades financieras de sus clientes con el objetivo de “ayudar” a superar la nueva situación generada por el Covid-19.

Así, la entidad ha anunciado la ampliación hasta 12 meses de la moratoria de capital en el pago de la cuota de las hipotecas y hasta los seis meses de la moratoria de capital en la financiación al consumo para clientes particulares afectados por el impacto económico de la alerta sanitaria.

Adelanto del abono de las pensiones y las prestaciones por desempleo

El banco también adelantó el calendario para abonar en las cuentas de sus beneficiarios la cuantía de las pensiones y de las prestaciones por desempleo correspondientes al mes de marzo. Y ahora, volverá a hacer lo mismo para las pensiones y prestaciones de abril.

En colaboración con Alares, Bankia ofrece a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia.

Bankia ha decidido apoyar, además, a sus clientes con ingresos domiciliados afectados por la crisis del coronavirus. Todos aquellos que, a cierre de febrero, cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida, mantendrán las mismas condiciones, aunque hayan dejado de cumplirlos como consecuencia de la situación actual.

Extracción de efectivo en cualquier cajero sin comisiones

Igualmente, Bankia ha eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, mientras siga vigente el estado de alarma.

Asimismo, ha acordado incrementar, de forma temporal y mientras dure la crisis sanitaria, el límite de pago en operaciones sin contacto de 20 euros a 50 euros (sin solicitud de PIN). De esta manera se reducen las ocasiones de tocar el terminal al tener que teclear el PIN.

Bankia, que mantiene abierta la mayor parte de su red, ha reforzado los canales digitales que tiene a disposición de sus clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos.

La entidad, además, está en permanente monitorización de todos sus sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los medios disponibles (red de sucursales, oficina internet, App, atención telefónica, ‘Conecta con tu Experto’, cajeros automáticos…).