| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, la noche de su victoria en las primarias.
Pedro Sánchez, la noche de su victoria en las primarias.

El CIS resucita al PSOE de la mano de Sánchez y baja los humos a Iglesias

Oxígeno para los socialistas en la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, tras la reelección de su secretario general. Ni la moción de censura salva a Iglesias.

| J.R.V España

Oxígeno para el PSOE, severo batacazo para Podemos. El PP sigue cómodo, pese a su desgaste, en cabeza de la preferencia de los españoles. Este es el resumen del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes.

El PSOE sube cinco puntos en el barómetro del mes de julio tras el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y alcanza el 24,9% de los votos y se queda a menos de cuatro puntos del PP, que baja hasta el 28,8%.

El trabajo de campo de este barómetro -con 2.500 entrevistas-, ya se realizó tras la victoria en las primarias socialistas de Pedro Sánchez. También recoge ya el efecto de la Operación Lezo, la moción de censura presentada por Podemos y los últimos datos de empleo. 

Podemos, por su parte, logra un leve ascenso de 0,6 puntos y se apunta una intención de voto del 20,3% frente al 19,7 de hace tres meses. Ciudadanos desciende, aunque ligeramente. Así, la formación naranja logra en este CIS una previsión de voto del 15,5% es decir cuatro décimas menos que en abril. No obstante, este dato supera en 1,4 puntos el que obtuvieron en las urnas el 26-J

En la anterior encuesta del CIS con intención de voto, correspondiente al mes de abril, el PP volvió a aparecer en cabeza con una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio por debajo de lo que había sacado tres meses antes y de su resultado de las generales de 2016.

En aquella encuesta de abril, el PSOE recuperó la segunda plaza que había perdido en los anteriores sondeos y registró un respaldo estimado del 19,9%, aún por debajo del 22,66% de las generales.

Unidos Podemos y sus confluencias, que en las últimas elecciones alcanzaron el 21,1%, cayó a un 19,7%, mientras que Ciudadanos rozó el 15%, casi dos puntos más que en los comicios de junio de 2016.

Paro y corrupción

El paro y la corrupción siguen siendo, por este orden, los problemas que más preocupan a los españoles. Los políticos y la economía están también entre las principales cuestiones que inquietan a los ciudadanos, aunque en la anterior encuesta la economía preocupaba más que la política y ahora es al revés.

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, pocas fechas después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas compareciese el 26 de junio en el Congreso ante la comisión de investigación del PP y cuando ya se sabía que Mariano Rajoy iba a tener que comparecer en el juicio de la Gürtel.

En concreto, los datos del CIS publicados este viernes indican que la preocupación por el paro ha disminuido ligeramente -ocho décimas- y ahora se menciona en el 70,6% de los cuestionarios. El segundo problema para los españoles sigue siendo la corrupción y el fraude, aunque baja 3,8 puntos, hasta el 45,3%.

Los políticos y los partidos pasan a ser la tercera cuestión que más se repite en las respuestas de los encuestados, registrando un 21,8%. Aunque solo aumenta nueve décimas respecto al barómetro correspondiente al mes de mayo, se coloca por encima de los problemas económicos, que caen del 21,7% al 19,8%.