| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del grupo proetarra que ha actuado en las fiestas de el Verger, pagado con dinero público.
Imagen del grupo proetarra que ha actuado en las fiestas de el Verger, pagado con dinero público.

Un Ayuntamiento de Compromís contrata a un grupo proetarra para las fiestas

El Verger da cobijo al grupo proetarra 'Huntza' y paga con dinero público su actuación en los festejos patronales. Este ayuntamiento debe 36.000 euros a otros grupos radicales antisistema.

| ESdiario España

Lo cuenta el quincenal MÁSportal en su última edición, tras conocer que el pueblo de El Verger, en Alicante, (Gobernado por Compromís) debe 36.000 a tres grupos musicales que actuaron en el festival Penya Roja (aunque no existe factura o partida presupuestaria porque el Ayuntamiento lo quiere ocultar), el equipo de Gobierno sigue mostrándose convencido de que la localidad es su sala de fiestas particular y más aún; que todos los habitantes comparten sus ideologías radicales. Sin embargo, lo que ha quedado demostrado por la escasa asistencia de vecinos a los anteriores conciertos organizados por los de Mónica Oltra, es que la mayoría de la población no sigue esa línea de extrema izquierda aunque Basili Salort, su alcalde, y compañía, se empeñen en lo contrario (a golpe de talonario consistorial). 

Tal y como narra Roberto Pérez, haciendo honor a sus antecedentes, la comisión de fiestas y el Ayuntamiento de El Verger, prepararon un concierto durante las fiestas patronales en el que actuó “lo mejorcito” del panorama nacionalista: Sons of Aguirre (grupo nacido desde el odio a la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid) y Seguirem. Ambos, en sus canciones, hablan sobre capitalismo, la burguesía, el fascismo, el liberalismo, la desigualdad social o el imperialismo de la manera más brutal (cabe recordar que las fiestas las deben disfrutar también los niños del pueblo).

Tal y como explica el citado medio, el grupo contratado que más indignación ha despertado entre los habitantes y políticos de El Verger es sin duda Huntza. Este conjunto es conocido no solo por apoyar públicamente a la ideología de la organización terrorista ETA y calificar a los miembros de ésta de “presos políticos”, sino también portan con ellos durante sus conciertos una serie de mensajes y símbolos proetarras (en su ropa e instrumentos).

En las distintas imágenes del grupo se han visto pancartas o insignias que reza: “euskal presoak eta iheslariak”. Un claro mensaje de apoyo a los presos de la organización terrorista que se encuentran fuera del territorio vasco, este “lema” se ha usado en distintas manifestaciones proetarras para pedir la vuelta al País Vasco de los condenados por terrorismo además de su liberación por tratarse de “presos políticos”.

Nadie lo ha remediado y Huntza actuaron en las fiestas de El Verger y gracias a Compromís, y con el dinero del contribuyente, desde esta población se ha dado voz a un grupo musical radical cuya simpatía y apoyo ofende e insulta directamente a todas las victimas y familiares afectados por una banda de asesinos cuyos lemas y mensajes no deberían encontrar altavoz en ningún Ayuntamiento de España.