| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maduro compareció tras la derrota.
Maduro compareció tras la derrota.

La histórica victoria de la oposición deja malherido a Maduro

El oficialismo pierde más de la mitad de escaños que tenía en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana. Queda dilucidar si sus rivales alcanzan una mayoría de tres quintos.

| ESdiario Mundo

La derrota de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela anticipan lo que muchos analistas consideran el principio del fin del chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, con al menos 99 diputados de los 167 en juego. 

Aún faltan por repartir 19 escaños, pero de momento Maduro se queda en 46, frente al centenar largo que tenía hasta ahora. Un varapalo que ya habían anticipado las encuestas y que termina con 16 años de hegemonía parlamentaria chavista.

La clave está en si la oposición consigue -todo apunta a ello- una mayoría de tres quintos, que le permitirá reformas de calado en el Parlamento al margen del Gobierno.

Herido políticamente de muerte, Maduro ha comparecido para afirmar que acepta unos resultados "muy adversos" que ha atribuido a la denominada "guerra económica", una conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de Estados Unidos. "Ha triunfado la democracia y la Constitución", se felicitó no obstante.

Por su parte algunos líderes opositores, como la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, o Henrique Capriles, gobernador de Miranda ya celebran una victoria histórica.