| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hosteleros lamentan la falta de empatía de las administraciones con el sector
Los hosteleros lamentan la falta de empatía de las administraciones con el sector

Las discotecas reclaman que se ‘muten’ licencias para poder trabajar

Los hosteleros alicantinos piden a la Generalitat y al Ayuntamiento que flexibilicen las medidas para no asfixiar al sector, porque se puede abocar al cierre de muchos locales

| A. Maestre Edición Alicante

Los empresarios de la hostelería de Alicante, y gran cantidad de trabajadores del sector, se han concentrado esta tarde de jueves, 27 de agosto, en la Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, para reclamar que se les permita trabajar y sacar adelante sus negocios. Se quejan de las restricciones que el Gobierno ha impuesto a la hostelería y del cierre absoluto del ocio nocturno –disco pubs y discotecas-, lo que puede llevar al cierre a muchos de los locales de la ciudad.

Reclaman que se les permita transformar sus licencias –como han hecho en San Vicente del Raspeig- para que las discotecas actúen como cafeterías o con unos permisos denominados ‘bar con música y sin cocina’, para poder trabajar con seguridad y cumpliendo todas las medidas covid.

Se quejan de las medidas “absolutamente arbitrarias” que ha impuesto la Generalitat y piden que recapaciten. De lo contrario, peligran miles de puestos de trabajo de uno de los principales sectores del motor económico alicantino.

La concentración de protesta ha sido convocada por las principales asociaciones de hostelería y restauración de la ciudad: Alroa (pubs), ARA (restaurantes) y Apeha (hostelería).

Ha sido una protesta cívica y muy bien planificada, donde se han guardado todas las medidas sanitarias y distancias de seguridad y los asistentes llevaban mascarilla. El lema que han plasmado en la pancarta es "La hostelería es segura, Gobierno no nos cierres".

Respuesta del bipartito

El Equipo de Gobierno de Alicante ha manifestado estos días que este asunto está supeditado al decreto de la Generalitat. El portavoz del bipartito, Antonio Manresa, señaló este martes que “el Ayuntamiento no va a hacer cosas raras para sortear la ley”, en relación al cambio de denominación de licencias por la Concejalía de Urbanismo.

Por otro lado, esta misma tarde el alcalde de Alciante, Luis Barcala, ha anunciado que ha enviado una carta a la Consellera de Sanidad para que se permita a los pubs de copas el uso limitado de las terrazas y se mantenga la prohibición de acceso al interior de los locales.

Barcala explica en la misiva que "como alcalde de Alicante y responsable político de este municipio entiendo y comparto que deban adoptarse medidas que atajen una posible situación de riesgo para la salud pública ante un incremento de casos positivos por Covid-19. De hecho, puede usted esperar de este Ayuntamiento la máxima colaboración en la aplicación de las medidas de aseguramiento y protección que se acuerden. No obstante, las medidas que se adopten deberían ser las estrictamente necesarias e imprescindibles para atajar posibles contagios, evitando otros efectos no deseables".