| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Fernández Vara sufre el acoso de "trol" tuiteros del PSOE.
Guillermo Fernández Vara sufre el acoso de "trol" tuiteros del PSOE.

Fernández Vara sufre el acoso tuitero de Ferraz por sus críticas a Pedro Sánchez

El presidente extremeño era blanco de las iras de tuiteros de Podemos, pero desde que pidió la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy el enemigo lo tiene en casa. Se siente acosado.

| ESdiario España

Después de difundirse una imagen con el carné de afiliado a AP del presidente extremeño, tal y como les contó ESdiario, este domingo el diario El Mundo da cuenta de los ataques en las redes sociales a Guillermo Fernández Vara, que son habituales por parte de la guerrilla de Podemos pero la novedad es que, desde la investidura fallida de Mariano Rajoy , para la que el presidente extremeño pidió la abstención del PSOE, los dardos le llegan desde su propio partido, hasta el punto de que Susana Díaz y otros barones y ex dirigentes críticos han salido en tromba a defender su "libertad de expresión". Crónica desgrana por primera vez cuál ha sido ese acoso contra el "lenguaraz" Vara que los críticos atribuyen a Ferraz. Sus protagonistas, 10 cuentas de Twitter... 10 pájaros (como el símbolo de la red social) cazados.

Los datos -sigue elperiódico-  los aporta Javier Lesaca, investigador de la Universidad George Washington y consultor de comunicación. Según su análisis, es a partir del 29 de agosto -dos días antes de la primera votación- cuando las menciones negativas en torno a Fernández Vara echan a volar, sobre todo dentro de dos campañas de apoyo al secretario general. Una, bautizada con su famoso #NoesNo; la otra, con la elocuente etiqueta #YoConPedro.

De esta forma, la información destaca que "en la primera participan 143 autores que alcanzan una audiencia máxima de 225.000 usuarios difundiendo 269 mensajes dirigidos al socialista extremeño. En la segunda, más pequeña pero más dura, están involucradas 57 cuentas que publican 99 tuits cuestionando a Fernández Vara -y defendiendo a Sánchez- que han llegado a una audiencia de 84.145 personas y que proceden en su gran mayoría de 10 cuentas. Con tres características: las más activas son anónimas; se retroalimentan entre ellas y difunden también los mensajes críticos de otros usuarios; y todas menos una son seguidas por la cuenta oficial del PSOE, por su responsable de Redes, María González Veracruz, por el propio Pedro Sánchez o bien por su círculo más próximo". 

El periódico explica que "la cuenta más prolífica en ambas campañas se hace llamar @RenéPerle. Dice que es mujer, andaluza y afiliada socialista, pero no se identifica (tampoco ha querido conversar con este suplemento), y hay un grupo socialista rival que la acusa de ser una trabajadora de Ferraz experta en redes sociales, Cris Papin, quien ya se ha visto envuelta en una acusación previa de crear perfiles falsos para arremeter contra Susana Díaz. (Por ejemplo, este tuit: "@GFVara, el poder ciega y ya ven sillón de ministro en Gobierno de Rajoy", o este retuit: "@GFVara". Es usted la decepción personificada. Perdió el Gobierno por incapaz y ahora se revela desleal y poco serio").

Otras dos cuentas anónimas llamadas @lolitayjoselito y @Gata_India13 no se quedan a la zaga, cuenta El Mundo. La lista completa de tuiteros ha escrito de él o replicado mensajes que lo llaman "lastre", "vergüenza", "traidor", "socialista de derechas", "rata". Le han dicho que lo suyo es "franquismo 2.0", "una deshonra para el PSOE". Han insinuado que pretende un puesto de ministro, o quitarle el suyo a Sánchez. Le han pedido, en su ronda por televisiones y radios, que se ciña a los órganos internos del PSOE. Que se calle.

"Comando Luena"

Y detrás de toda esta operación de desprestigio está César Luena. Así lo cuenta el diario que explica que aunque los tuiteros lo niegan,  los críticos con Sánchez -seis de los siete presidentes autonómicos, con la única salvedad de Baleares- ya les han puesto nombre: el "comando Luena", en alusión al secretario de Organización. La Ejecutiva desmiente que exista o haya existido una campaña contra Vara y rechaza también que haya un grupo de redes destinado a difundir mensajes negativos sobre los enemigos internos del solitario Sánchez. Pero lo cierto es que las quejas de los barones están saliendo a la luz conforme esta guerra fratricida en redes va elevando el volumen.

"Tenemos claro que esa campaña está orquestada directa o indirectamente desde Ferraz", dice un estrecho colaborador del presidente de Extremadura. "César Luena ha llamado varias veces a Fernández Vara para que se callase y no existe relación entre ambos. Con Pedro Sánchez lleva dos meses sin hablar".