| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La web de Transparencia de Ahora Madrid acumula 13 meses sin actualizar.
La web de Transparencia de Ahora Madrid acumula 13 meses sin actualizar.

Carmena oculta desde 2015 los sueldos y donaciones de la "casta" de Ahora Madrid

La alcaldesa se comprometió a dar cumplida cuenta de sus datos económicos, los de sus concejales y también los de sus asesores en un portal de Transparencia convertido en mero atrezzo.

| A.I.M. España

"Uno va a la página de Transparencia... es un decir...". Con esta sorna se quejaba el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano en el Pleno del pasado lunes de la poca utilidad del portal www.conoce.ahoramadrid.org.

Manglano la abrió para consultar los perfiles de 19 de los asesores de Ahora Madrid -"colocaos" los llamó él- y se encontró con 19 páginas en blanco.  

Pero es que eso no es lo peor. El equipo de gobierno de Manuela Carmena lleva desde diciembre de 2015 sin actualizar los salarios y donaciones de los concejales y el personal eventual de Ahora Madrid, una información que a principios del mandato la alcaldesa se comprometió a suministrar puntualmente. Concretamente cada trimestre.

Teóricamente los cargos morados que están a sueldo del Ayuntamiento de Madrid no pueden percibir más de cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Todo lo que sea a mayores han de donarlo.

Pero es imposible comprobar que la propia Carmena, Rita Maestre, Nacho Murgui y compañía están cumpliendo sus propias normas, puesto que la información contenida al respecto en su portal de Transparencia se dejó de actualizar en diciembre de 2015, hace 13 meses. 

Es decir, falta toda la información referente al año 2016, el primero íntegro de Ahora Madrid en el Consistorio de la capital (la legislatura comenzó el 15 de junio de 2015).

Según la información desactualizada de la página, la nómina final de Carmena asciende a 3.675 euros netos mensuales. A partir de ahí lo dona, dice, a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y a la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas ACOPE. 

 

 

No obstante no sólo Ahora Madrid va rezagado en su portal de Transparencia. El de Podemos tampoco incluye datos actualizados, como ha denunciado ESdiario en ocasiones pasadas.

Cuando hace unos meses Íñigo Errejón fue preguntado al respecto respondió que sólo dos personas se encargan de subir los datos a la página web y no dan a basto.