| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mutua Madrileña cruza el charco para entrar en Chile

La firma ha pactado la compra del 40% de Bci Seguros, líder del mercado de seguros no vida en Chile. El objetivo es ampliar la cuota hasta lograr una participación mayoritaria.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Si a penas hace 10 años solo tenía presencia en Madrid y en el sector del automovilismo, Mutua Madrileña acaba de firmar un hito histórico que le permite viajar a América Latina. Se trata de su primera inversión fuera de España. La compañía ha pactado la compra del 40% de Bci Seguros, la empresa líder del mercado de seguros no vida en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de diversificación “tanto geográfica como de canales y productos establecida por la empresa, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía y garantizarnos un desarrollo estable y sostenido en el futuro”, según ha manifestado Mutua Madrileña, que también ha comunicado que este acuerdo permitirá a la compañía hacerse con una participación mayoritaria “a medio plazo”, hasta el 60%.

La operación fue anunciada y acordada el pasado 26 de noviembre y fue el pasado martes 10 de mayo cuando se completó. En este sentido, la adquisición del 40% de Bci Seguros le ha supuesto a Mutua Madrileña una inversión de 208 millones de euros. Es la primera inversión fuera de España de la compañía, y trae consigo a las empresas Bci Seguros Generales, Bci Seguros Vida y Zenit Seguros.

De esta manera, el accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur, que cuenta con el 60% de participación, y Mutua Madrileña, con el 40% recién comprado. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración, uno de los cuales, Mirenchu Villa, será también vicepresidente de las compañías, y dos directores procedentes de Mutua Madrileña formarán parte de su comité de dirección.

Mirando hacia el futuro

El acuerdo de Mutua Madrileña y Bci Seguros promete un crecimiento futuro, y es que los ingresas por primas de las empresas que integran esta operación ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

Asimismo, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur abre las puertas a un posible desarrollo futuro del negocio asegurador en otros países de Latinoamérica.