| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la marcha opositora en Caracas que ha sido reprimida por la Policía. (Foto: El Universal).
Imagen de la marcha opositora en Caracas que ha sido reprimida por la Policía. (Foto: El Universal).

Maduro impone la represión a sangre y fuego: dos jóvenes opositores asesinados

Con balas de fuego y gases lacrimógenos, la policía chavista ha endurecido en los últimos días las multitudinarias manifestaciones convocadas por la oposición en todo el país.

| ESdiario Mundo

Lejos de escuchar la cada vez más mayoritaria protesta de los venezolanos, Nicolás Maduro se atrinchera. La policía del régimen bolivariano ha reprimido a sangre y fuego una multitudinaria marcha de la oposición por las calles de la ciudad de Carabobo, que ha dejado un joven opositor fallecido, el segundo en apenas cinco días.

La Fiscalía ha anunciado este martes que investigará la muerte de un joven en las manifestaciones opositoras que tuvieron lugar la noche de este pasado lunes en Carabobo, la segunda víctima mortal de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por el intento de "golpe de Estado" perpetrado a través del Tribunal Supremo de Justicia.

La víctima es Daniel Alejandro Queliz, un joven de 20 años que estudiaba Derecho en la Universidad Arturo Michelena y que, de acuerdo con la información recabada hasta ahora, recibió un disparo en el cuello durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía estatal en la ciudad carabobeña de Valencia.

"La Policía empezó disparando perdigones. Después de correr un rato, todos nos dimos cuenta que eran balas", ha contado Jonathan Arias, familiar de Queliz. "Mi primo cayó al suelo en ese momento, lo recogimos y de camino al hospital murió", ha dicho en declaraciones a El Nacional.

"Queliz fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, donde ingresó sin signos vitales", ha contado el departamento que dirige Luisa Ortega Díaz a través de un escueto comunicado.

Los fiscales Ramón Diamont, Anny Camejo y José Antonio López se encargarán de investigar los hechos en coordinación con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, "a fin de determinar las responsabilidades penales".

En los disturbios que se produjeron la noche del pasado jueves en Caracas, en otra marcha opositora, murió Jairo Ortiz, un estudiante de 19 años de ingeniería de sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, por un disparo en el pecho que habrían efectuado las fuerzas de seguridad en el municipio de Carrizal, en el estado de Miranda.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la coalición opositora- no ha dejado de manifestarse en las principales ciudades venezolanas desde el pasado 30 de marzo, cuando el TSJ ratificó que la Asamblea Nacional estaba en "desacato", y advirtió a los diputados de que, en consecuencia, cualquier acto que realizarán estaba exento de la protección que concede la inmunidad parlamentaria y asumió las competencias de la sede legislativa hasta nuevo aviso.

El Parlamento denunció un "golpe de Estado" por parte de Maduro e incluso la propia fiscal general, Luisa Ortega Díaz, -una fiel chavista- advirtió de que dicho fallos suponen una "ruptura del orden constitucional".